La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) concluyó la entrega de 36 módulos para la protección de las vacas, además de kits de cercas eléctricas a un total de 52 productores lecheros de Turrialba, quienes se vieron afectados por un temporal que trajo consigo pérdidas importantes en su producción.
La semana anterior se realizó la entrega de 18 kits de cercas eléctricas para perimetrar la zona de pastoreo con el objetivo de que los productores puedan dividir el terreno y ubicar a los animales por sectores o bloques, protegiendo de esta forma el pasto en los terrenos y la integridad de los animales.
A su vez, durante los próximos días se instalarán los 36 módulos de invernadero en las fincas de cada productor, que consisten en estructuras que permitirán el resguardo del ganado ante eventos climáticos adversos o eventos volcánicos, proporcionando refugio para el ganado de los productores.
Las fincas donde se instalarán los invernaderos son de varias comunidades aledañas tales como La Suiza, Pavones, Peralta, Santa Cruz, Santa Teresita, Tres Equis, Tuis y Turrialba.
Además, se llevó a cabo una amplia capacitación por parte de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la CNE sobre el adecuado uso y mantenimiento de los insumos y herramientas brindadas, con el fin de sacarles el máximo provecho.
Para Glenda Morales Soto, ingeniera agrónoma de la CNE, “dotar de insumos a estos productores es un impulso a la economía local, pero además significa un mayor desarrollo de la zona y con estas medidas se busca que los animales se encuentren en mejores condiciones para llevar alimentos de calidad a nivel nacional”.
Para la productora, Ivania Masís Umaña “ahora vamos a poder tener al ganado día o noche protegidos de la lluvia y la ceniza para que de esa forma puedan producir mejor y podamos tener el quesito”.
Por otra parte, el productor Albert Hidalgo comentó la importancia de tomar acciones contra el cambio climático para poder mejorar la calidad de vida de los animales y elevar la producción en la zona.
Este trabajo realizado es un enlace de esfuerzos entre la CNE y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Esta entrega forma parte de un proyecto impulsado por la CNE en coordinación con el MAG para apoyar a más de 500 productores y requirió una inversión de ¢1.290.720.000, para la adquisición de 365 módulos de semi estabulación bovina, 68 kits de cercas eléctricas y 1100 sacos de fertilizantes para pasto, lo que promueve la correcta dieta de los animales al contar con alimento de calidad que luego será trasladado a sus productos que son distribuidos a nivel nacional, priorizando la calidad del alimento que llega a las mesas de todo el país.