Este lunes y martes, en cumplimiento con lo establecido en la ley 8488 (Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo) la CNE realizó el XIV Foro Nacional sobre el Riesgo con dos ejes, dirigidos a las acciones orientadas a la inclusión social en la gestión del riesgo, así como trazar la ruta de trabajo a partir de exposición de logros y los ejes del Plan Nacional de Gestión de Riesgo.
En el acto de inauguración, Alejandro Picado, presidente de la CNE señaló que “no basta con entender cómo atender las emergencias, tampoco es suficiente que conozcamos cómo se comportan los fenómenos de la naturaleza, las causas de los desastres: es necesario comprender y actuar sobre el desequilibrio ambiental, la cultura de dominio sobre un entorno natural, el consumo excesivo, las desigualdades, entre otras, ya que son las causas subyacentes del riesgo que puede traducirse en un desastre”.
Randall Brenes, del PNUD, desarrolló la charla inaugural referente al tema principal del Foro sobre inclusión social, destacando la necesidad de realizar propuestas orientadas hacia la integración de las instituciones públicas, así como los grupos económicos y sociales para dar una respuesta integral a sus necesidades y no segmentada.
El espacio del Foro promovió la rendición de cuentas por parte de la CNE hacia todos los actores miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR) así como la revisión del cumplimiento de compromisos de las instituciones con el Plan Nacional de Gestión del Riesgo
El Foro se realizó de manera virtual y se utilizó la metodología de sesiones paralelas para analizar las demandas de servicio hacia la CNE, permitiendo obtener insumos de información que serán utilizados para actualizar el plan estratégico institucional.
Sobre resultados, los participantes expresaron nuevas demandas de asesoría en temas como la modelación de riesgo, la protección financiera, el fortalecimiento de la capacitación para los comités de emergencia y las comunidades; igualmente, resalta el interés porque la CNE brinde formación acerca del marco normativo que regula la reconstrucción, que promueva el conocimiento de las instituciones para la planificación de la recuperación post desastre con una visión de largo plazo que incorpore la participación ciudadana.
Esto último es un llamado de atención para poner en evidencia la existencia de un Subsistema de Recuperación ante Desastres. Finalmente, surge la demanda por un mayor reconocimiento de rol de los comités de emergencia y la solicitud expresa de un programa que divulgue el cumplimiento y los avances de la Política Nacional por parte de todos los responsables.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS