Ante las frecuentes erupciones que ha presentado el volcán Rincón de la Vieja en los últimos meses, la CNE trabaja en una serie de líneas para salvaguardar a la población aledaña y minimizar los riesgos.
En mayo se contabilizaron 58 erupciones y con un radio de dispersión de materiales de hasta menos de 2 kilómetros. La mayoría de estos materiales se suelen lanzar hacia el flanco norte del volcán.
A lo largo de los años, el coloso ha realizado erupciones de ceniza y corrientes de barro caliente, conocidos como lahares que bajan por los ríos Azul, Azufrada, Quebrada Sanjonuta y el río Pénjamo, principalmente.
Según los expertos este volcán es el más activo del país. A partir de la vigilancia volcánica realizada por los diferentes entes científicos, actualmente el Rincón de la Vieja se comporta de manera cíclica, es decir, tiene periodos de alta y baja actividad y es por esto que presentan tantas erupciones desde noviembre del 2022, cuando inició la nueva fase eruptiva.
¿Cuáles son los principales riesgos para la población?
Luego de una erupción, los lahares transportan lodo, troncos calientes y sedimientos del lago cratérico hacia los ríos, que representan una amenaza para las personas que podrían encontrarse cerca de dichos cauces.
Una ventaja es que este volcán se encuentra dentro del Parque Nacional Rincón de la Vieja, por lo tanto, no contamos con población cercana a las faldas del coloso.
Sin embargo, durante una conferencia de prensa las autoridades de la CNE enfatizaron que es importante evitar subir a la cima y otros sitios dentro del Parque Nacional, ya que se pondría en riesgo la vida de los turistas y por ende, el equipo de primera respuesta.
Diferentes acciones, un mismo objetivo
Gracias a los esfuerzos de distintos entes científicos, el volcán es monitoreado constantemente con equipos de vigilancia volcánica especializados que permiten seguir en tiempo real la actividad del coloso y de esta forma, tomar las acciones pertinentes en el menor tiempo posible gracias a la comunicación constante entre la CNE y las comunidades cercanas al volcán.
La CNE cuenta con Comités Comunales de Emergencias como el CCE de Gavilanes, liderado por Gerardo Quesada “Nuestro Comité está conformado por comunidades como Buenos Aires, dos Ríos, Gavilán, Manzanares, Argelia, San Luis y Birmania, cada comunidad con representantes debidamente capacitado. En nuestras comunidades ya tenemos confianza de escuchar una erupción, sabemos qué hacer y cómo prevenir situaciones” destacó el líder comunal.
Sobre la capacitación comunitaria, la CNE ha trabajado de la mano de las comunidades para brindarles información y desarrollar protocolos de acción en caso de erupciones.
Alejandro Picado Eduarte, presidente de la CNE destacó la importancia de la organización comunitaria al indicar “la forma en la que los Comités Comunales cercanos al Rincón de la Vieja han reaccionado, es un ejemplo del poder de la organización, participación e interés de reducir los riesgos y prevenir emergencias desde el ámbito comunal” concluyó el jerarca.
El año anterior, en conjunto con otras instituciones, se realizó una actualización del mapa de peligro volcánico del Rincón de la Vieja, lo que es muy importante ya que delimita los riesgos que se pueden presentar ante una erupción como la caída de ceniza, liberación de gases volcánicos, bloques de piedra o material conocidos como balísticos que viajan y pueden caer en los alrededores de la cima del volcán, lahares, coladas de lava, entre otros.
Además, se instalaron rótulos informativos y preventivos en las zonas cercanas a los volcanes, además de los principales ríos en donde suele bajar material volcánico. Estos rótulos, disponibles en inglés y español, contemplan el nivel de actividad del volcán, informan sobre peligros, recomendaciones y reseñas históricas.
El presidente de la CNE recalcó la necesidad de seguir las recomendaciones para evitar tragedias de algún tipo “Si las personas siguen las recomendaciones, no realizar turismo ilegal y no acercarse a los ríos o al volcán luego de una erupción, la probabilidad de afectación directa a la población es más baja” indicó el jerarca.
Debido al incremento en la actividad del volcán Rincón de la Vieja, la CNE declaró el viernes 26 de mayo, la Alerta Verde (Informativa) para los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras del cantón de Upala, así como los distritos de Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé en el cantón de Liberia.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS