A raíz de las lluvias ocurridas en años anteriores, diversos puntos en las carreteras de Acosta sufrieron afectación por deslizamientos de forma parcial o total, perjudicando la movilidad de comunidades como Palmichal, Bajo Cerdas, La Fila, San Ignacio, Barrio San Martin, entre otros quienes tuvieron que cambiar sus rutas de acceso regulares por otras el doble de largas.
Debido a lo anterior y al peligro que supone la inestabilidad de algunas laderas de la zona, la CNE invirtió un monto que supera los 1.170 millones de colones en la rehabilitación de seis puntos en donde ocurrieron deslizamientos, de los cuales ya cuatro concluyeron y los otros dos se encuentran en procesos administrativos para iniciar su ejecución.
El primero se trata del muro de contención ubicado en el camino C-1-12-073 en Lagunillas de Palmichal de Acosta, en donde se implementaron anclajes de talud superior e inferior, un suelo cosido y un enrocado de bloques para evitar la socavación del suelo.
La segunda se trata de las obras de protección y muro de contención en el camino C-1-12-013 ubicado en el Barrio San Martín, en la comunidad de El Puente en San Ignacio de Acosta en donde se realizó un muro anclado, la recuperación del carril de camino y una mejora importante en las cunetas y drenajes pluviales, con el fin de evitar que suceda el colapso de alcantarillado en el sector.
Las obras mencionadas anteriormente, fueron entregadas en su totalidad el pasado viernes 24 de marzo. El presidente de la CNE, Alejandro Picado Eduarte, destacó la importancia de la movilidad vial para las comunidades. “No es solo que exista la ruta, tampoco que por ella pasen muchos vehículos. Es importantísimo entender que las obras que realizamos se concretan con el objetivo de brindar la máxima seguridad posible para evitar comunidades incomunicadas en las emergencias” agregó el jerarca.
Más obras en Acosta
En el último semestre de 2022, finalizaron otras dos obras en la zona, estos muros de contención se ubican, respectivamente en Tablazo de Jorco y en el camino C-1-12-073 en el tramo Bajo Cerdas, Distrito de Palmichal y Acosta.
Las otras dos obras (ambos muros de contención ubicados en el distrito de San Ignacio) se encuentran en la etapa de licitación en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). La primera se trata del muro de contención ubicado en La Vereda y la segunda, se ubica en el camino que comunica a San Ignacio con Guatil y Coyolar. Para la elaboración de estas dos obras, se cuenta con casi 372 millones de colones.
Gracias a la importante cantidad de obras en el sector, la población que se verá beneficiada directamente asciende los 23.000 personas. Estas personas volverán a ver el servicio de transporte público que se había clausurado en la zona debido a la inestabilidad de laderas, así como contar con una ruta segura para el transporte de productos cultivados en la zona como el café, limón, mandarina y naranja.
Las obras concluidas y en proceso, son el reflejo de un enlace de esfuerzos entre la CNE y la Municipalidad de Acosta como unidad ejecutora.
Cuadro de proyectos, estados y montos de cada obra.
MURO DE CONTENCIÓN LAGUNILLA
muro de contención en Barrio San Martín
muro de contención en el camino C-1-12-023 Tablazo, Jorco” Acosta