La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia (CNE) recibió ¢1.152.150.696,91 provenientes del pago a las infracciones de tránsito durante la pandemia; y destinó el 100% para la compra de paquetes de alimentos.
La CNE ha utilizado esos recursos en la compra de alimentos para las personas que han resultado contagiadas por coronavirus, tienen orden sanitaria y además requieren esos insumos para sus días de aislamiento; esto se ha ejecutado en coordinación con el Ministerio de Salud a través de los Comités Municipales de Emergencia de todo el país.
Tanto con los dineros por las infracciones a la Restricción Vehicular Sanitaria (RSV) como fondos de la CNE, se han beneficiado a más de 368 mil personas y sus familias, para sobrellevar la emergencia.
Tal y como lo estableció la Ley de Tránsito, los dineros por concepto de las multas realizadas por el irrespeto a la RSV debieron ser trasladados al Fondo Nacional de Emergencia (FNE) que administra la CNE.
Como parte del proceso de transparencia, la CNE ha estado siempre anuente a rendir cuentas a las auditorías y evaluaciones de los órganos competentes de fiscalizar el uso de los recursos públicos durante la pandemia e incluso en cualquier otra emergencia.
En este sentido, el presidente de la CNE resaltó que “el interés de la Defensoría de los Habitantes por conocer el uso eficiente de los recursos derivados por COSEVI al FNE nos parece muy oportuno siendo que la Defensoría debe velar por que las poblaciones sean atendidas.
Es nuestra responsabilidad de asistir a las personas más vulnerables, afectadas por las emergencias, y hemos estado cumpliendo nuestra labor durante toda la pandemia y lo seguiremos haciendo en respuesta a nuestra misión humanitaria”, explicó Alexander Solís, presidente de la Junta Directiva de la CNE.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS