A raíz de un nuevo deslizamiento ubicado en el distrito de San Vito, cantón Coto Brus, la CNE realizó inspecciones en la comunidad de Limoncito con el fin de determinar el peligro que puede representar para la población aledaña, así como elaborar las proyecciones de este.
Debido al deslizamiento, el geólogo de la CNE, Julio Madrigal visitó la zona, concluyendo que la principal causa es la saturación de suelos debido a las lluvias. Este terreno es utilizado, en su mayoría, como potreros para el alimento de ganado, lo que reduce el riesgo de pérdidas humanas y materiales en caso de que se siga deslizando.
Cercanas al deslizamiento, se encuentran tres viviendas, dos de ellas no presentan afectación y de momento no se encuentran bajo algún riesgo. Sin embargo, sí existe una vivienda más expuesta, ya que se encuentra más cercana al deslizamiento y podría presentar afectaciones en un futuro. Al dueño de esta última, se le recomendó una constante vigilancia de la corona del deslizamiento, así como la forma en que debe proceder en caso de que el terreno continúe cediendo.
Julio Madrigal comentó sobre las proyecciones al mencionar “Tenemos que tomar en cuenta que el periodo lluvioso está muy fuerte en la zona y esto podría implicar que se den desplazamientos mayores, generando caídas de terreno más grandes” concluyó el experto.
Debido a esto, la CNE emitió una serie de recomendaciones a los dueños de las propiedades mencionadas con el fin de mantener una constante vigilancia y que este siga siendo parte de los más de 120 deslizamientos activos a los que la CNE les sigue el pulso a lo largo del año y más aún, con el inicio de la Temporada de Lluvias.
El Comité Municipal de Emergencias de la zona fue notificada con el fin de enlazar esfuerzos en pro de la vigilancia de este deslizamiento.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS