La humedad alta presente al sur de Centroamérica y la presencia de factores propios de cambio de estación (vientos alisios al norte del país y Zona de Convergencia al sur de la región) se traduce en precipitaciones e inestabilidad cercana a las costas de ambas vertientes del país. (Aviso Meteorológico, IMN, 29 de noviembre de 2024 10:10 a.m.)
Según este mismo aviso prevalecerá la incursión de nubosidad desde el mar Caribe hacia el territorio nacional, especialmente en el Caribe Norte, la Zona Norte y el Valle Central. Además, la cercanía de la Zona de Convergencia favorecerá lluvias en sectores del Pacífico Sur y en partes bajas cercanas a las costas del Pacífico Sur y Central.
Alejandro Picado, presidente de la CNE.
Adicionalmente, se proyecta la influencia paulatina del Empuje Frío #3 desde este sábado 30 de noviembre y hacia la próxima semana, en especial sobre la vertiente del Caribe de nuestro país. Los últimos análisis muestran un panorama de lluvias significativas hacia sectores del centro y norte de dichas regiones y con mayor probabilidad desde este domingo al miércoles de la próxima semana.
Por lo tanto, se amplía la ALERTAVERDEpara todoelpaís.
La CNE solicita tomar las siguientes medidas:
- AlosComitésdeEmergenciaeInstituciones:
- Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN
- Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
- Recomendacionesalapoblaciónengeneral
- A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
- Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.
- Evite realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.
- Precaución a los bañistas en las playas, ante posibles corrientes de resaca.
- Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.
- Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencias, sobre sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos.
- Precaución a las pequeñas embarcaciones tanto de pesca como turismo.
- Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.