Ennio Rodríguez Céspedes Presidente del Colegio de Ciencias Económicas manifestó su apoyo al expediente 22.393. Ley del impuesto sobre la renta global dual que se tramita en la comisión de Hacendarios, pero propuso que se le hagan varias reformas.
Al dar su respaldo a la iniciativa Rodríguez manifestó que los impuestos pueden aumentar la igualdad social siempre que no sean regresivos y recalcó que se debe tener claro que Costa Rica es un país desigual, pues la mitad de los ingresos del país van al 10 por ciento de la población.
Respecto al proyecto manifestó que el 100 por ciento del impuesto afectará a quienes tienen mayores ingresos por lo que vendría a aumentar la progresividad de la estructura tributaria.
Afirmó que es un paso en la dirección correcta abandonando el sistema cedular que es el que se aplica en este momento con lo cual se pondría al día respecto al resto de naciones de América Latina.
Pero manifestó preocupación por el incremento del impuesto a las remesas al exterior y la apertura de mayores potestades a las autoridades del Poder Ejecutivo, así como la forma como se aplica en la actualidad el impuesto sobre la renta, al existir una desigualad. Para el economista el proyecto podría corregir ese trato discriminatorio.
Ante una consulta del diputado Harllan Hoepelman Paéz, el economista reconoció que el proyecto crea un nuevo impuesto y rectifico su posición inicial de que no debía aprobarse la iniciativa.
Para la diputada Nielsen Pérez Pérez con la exposición del Presidente del Colegio de Ciencias Económicas queda claro que el proyecto mejora la distribución de los ingresos en el país.
La diputada Shirley Díaz Mejías recalcó que queda claro que el proyecto establece un nuevo impuesto afectando a trabajadores que en este momento están exentos de la aplicación del mismo.
El legislador Otto Roberto Vargas Víquez también recalco los señalamientos negativos que Ennio Rodríguez realizó como presidente del Colegio de Ciencias Económicas en un documento enviado a la Comisión.
La Propuesta pretende que rentas de la persona física con actividad lucrativa se integren otorgándoles un mismo tratamiento de tipo global, sumando los ingresos, aplicando las deducciones y llegando a una base imponible a la que se le aplica la tarifa progresiva.
La diputada Ana Lucia Delgado Orozco solicitó al economista precisara sobre las observaciones que realiza el Colegio en el documento de respuesta enviado a la comisión.
La iniciativa establece una escala gradual de aplicación gravando con un 10 % los ingresos de cinco millones de colones por año hasta llegar a un 27,5 % a partir de los 29 millones por año.
Según el Ministerio de Hacienda el 90 por ciento del gravamen afectará al quintil de mayores ingresos del país y el 70 por ciento de los asalariados se mantendrán exonerados.
Además, la propuesta conserva las pensiones en el régimen de exoneración vigentes, así como los aguinaldos y en el caso de las ganancias patrimoniales y herencias también se mantienen excluidas y no afecta a las zonas francas ni la sucesión de deudas.
COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS ENVÍA PROYECTOS A SUBCOMISIONES
Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Shirley Gutiérrez Araya
Los proyectos en la agenda de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos fueron remitidos a las subcomisiones para su estudio de la manera siguiente:
Expediente 21.678 Ley de Resguardo a la Imparcialidad en las Decisiones de Altos funcionarios y funcionarias Públicas, fue asignado a la subcomisión de estudio número dos, que cuenta con plazo hasta el 31 de enero de este año para presentar su informe.
Expediente 22.398 Ley Protectora de la Actividad del Boyero y la Carreta Costarricense, se asignó a la subcomisión de estudio número dos que cuenta con plazo hasta el 31 de enero de este año, para presentar su informe.
Expediente 22.707 Ley que Establece Limitaciones y Calidad de Inembargable a los Bienes Muebles e Inmuebles Adquiridos con Recursos de la Junta de Protección Social, se asignó a la comisión número tres y se le dio plazo hasta el 31 de enero, para presentar su respectivo informe.
Se aprobó una moción para que este expediente sea consultado a una serie de hogares para adultos mayores, así como a la Junta de Protección Social, la Fundación de Cuidados Paliativos, la Conferencia Episcopal y la Federación de Iglesias Evangélicas.
El expediente 22.804 no se asignó a ninguna subcomisión debido a que se está a la espera de que se pueda trasladar a la Comisión de Derechos Humanos.
Dado que no cuentan con ningún otro expediente para procesar, se suspendió la sesión el día de mañana.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS