Comienza jornada de vacunación contra la influenza estacional
- A partir del miércoles 31 de mayo.
- Campaña se extenderá por seis semanas o hasta agotar existencias.
Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en conjunto con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Costa Rica anunciaron el inicio oficial de la jornada de vacunación contra la influenza estacional 2023.
La distribución de las vacunas en las diferentes áreas de salud de la CCSS se realizó de forma estratégica, comenzando por las zonas más remotas del país y finalizando en la Gran Área Metropolitana, para así garantizar un correcto y oportuno abastecimiento.
A partir del miércoles 31 de mayo, y durante las próximas seis semanas, todos los equipos vacunadores estarán listos para recibir a los grupos de riesgo establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) y así protegerlos contra el virus de la influenza.
El doctor Marino Ramírez Carranza, gerente médico de la CCSS, afirmó que la jornada de vacunación tiene como propósito resguardar la salud de los grupos poblacionales más vulnerables contra las complicaciones que pueda generar este virus.
“Nuestros esfuerzos como institución van enfocados en disminuir la cantidad de consultas y hospitalizaciones a causa de la influenza, por eso los equipos vacunadores de la CCSS ya están preparados en todo el país para recibir a los grupos poblacionales de riesgo definidos por la comisión y así protegerlos contra la enfermedad ocasionada por este virus” expresó el gerente médico.
Durante la sesión extraordinaria VII-2023 del 23 de marzo del 2023 la CNVE acordó definir los grupos de riesgo para vacunar durante la jornada contra la influenza estacional.
- Población infantil mayor de 6 meses y menor de 7 años.
- Adultos de 58 años en adelante, independientemente del riesgo.
- Embarazadas, independientemente de la edad gestacional.
- Población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica (diabetes, cardiopatías, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC- bronquitis crónica o tuberculosis), síndrome de Down, enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer, e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas y vasculitis.
- Trabajadores del sector salud de la CCSS y Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos policiales, así como funcionarios de SENASA, trabajadores del 9-1-1, migración y extranjería.
- Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Resulta fundamental señalar, además, que tanto los funcionarios del CEN-CINAI e INCIENSA forman parte del Ministerio de Salud y en el caso de Cruz Roja y Bomberos, se incluyen a los voluntarios.
Asimismo, los trabajadores del sector salud de la CCSS y Ministerio de Salud u otras instancias no mencionadas previamente, se vacunarán si tienen algún riesgo de los establecidos por la CNVE.
Según expresó la Dra. Mary Munive, Vicepresidenta de la República y ministra de Salud, el virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte, por lo que el llamado de las autoridades es acudir a vacunarse.
“Desde el Ministerio de Salud hacemos un llamado a las personas con factores de riesgo acudir al centro de salud más cercano a vacunarse, pues de acuerdo con nuestros datos de Vigilancia de la Salud se ha observado que esas personas, cuando no se vacunan, tienen mayor riesgo a enfermar gravemente” enfatizó la Dra. Munive.
La influenza es una enfermedad altamente infecciosa que se presenta de forma estacional y con elevadas tasas de contagio, lo que incrementa las consultas ambulatorias en los servicios sanitarios y hospitalizaciones, por lo que es considerado un problema de salud pública.
Para la jornada 2023 la institución adquirió un millón quinientas mil dosis de este fármaco. Las personas incluidas en los grupos de riesgos podrán vacunarse en cualquier establecimiento de salud de la CCSS, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.