La Comisión de Enlace acordó esta mañana mantener, para el próximo año, la base del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) presupuestada en 2022. El FEES es el dinero que el Estado transfiere a las Universidades Pública para su funcionamiento y operación.
De conformidad con las políticas de contención del gasto y regla fiscal, se acordó que no se harán incrementos presupuestarios en vista de que los gastos por intereses de deudas del Gobierno han crecido en tal proporción que impiden incrementar el presupuesto y, por tanto, el FEES también.
“Queda por analizar la propuesta de las universidades públicas para considerar un incremento por costo de vida”, explicó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro. Las reuniones continúan mañana en procura de un acuerdo definitivo a las 2:30 p.m. en CONARE.
Durante la sesión se reiteró la importancia de que el Gobierno reciba, de parte de las universidades, la propuesta de cómo van a atender las recomendaciones formuladas por el Gobierno. Las universidades están preparando el documento.
“Hemos hecho un esfuerzo responsable para garantizar el funcionamiento de las universidades, en el marco de contingencia en que nos encontramos. Todos los que estamos en esta Comisión valoramos el aporte de las universidades, y en este marco continuaremos sosteniendo un diálogo abierto y respetuoso” señalo la señora Ministra.
El Presidente del CONARE, Rodrigo Arias Camacho, resaltó el ánimo y la disposición de mantener el diálogo honesto, franco y orientado a resolver lo relativo al financiamiento de las universidades públicas sin afectar, negativamente, las otras instituciones del sector educación.
También se acordó mantener el financiamiento del programa de becas para los estudiantes universitarios.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS