*Iniciativa responde a la necesidad de endurecer los castigos contra los narcotraficantes.
*Propuesta contribuirá a endurecer las reglas para juzgar a imputados por narcotráfico y delitos conexos.
24 de abril, 2023. La Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad, la noche del martes, el expediente No. 23.714, “Ley para el enjuiciamiento de las causas declaradas como narcoactividad y sus manifestaciones criminógenas”, que busca endurecer el juzgamiento de quienes sean encontrados responsables del delito de narcotráfico y actividades ilícitas conexas.
El proyecto de ley lo presentó el diputado Gilberto Campos Cruz. La propuesta busca mejorar el procesamiento de las causas declaradas como narcoactividad y sus manifestaciones criminógenas por el juez a solicitud del Ministerio Público.
Los efectos de dicha declaratoria en un proceso penal serán:
- La inaplicación de medidas alternas a la prisión para los imputados.
- Los imputados solo podrán optar por el procedimiento especial abreviado.
- Los plazos para la investigación de las causas aumentarán un tercio con respecto a
la actualidad. - Quienes resulten condenados no tendrán beneficios carcelarios fuera del régimen institucional.
- La pena no se les reducirá.
- El año carcelario será de 12 meses para los condenados por narcotráficos y actividades criminógenas conexas.
La declaratoria de narcoactividad y manifestación criminógena se aplicará a todos los delitos listados taxativamente en el Capítulo I del Título IV de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo y sus reformas; además de aquellos tipos penales establecidos en los artículos 111; 112; 113; 123; 124; 126; 127 y 381 bis del Código Penal.
Una manifestación criminógena se entiende como cualquier delito que se cometa en el marco de la narcoactividad, por ejemplo: el homicidio simple o calificado, el robo de vehículos para cometer otros delitos, las lesiones contra una persona (exceptuando las culposas), la extorsión, entre otros.
El expediente fue objeto de un profundo análisis por parte de la Subcomisión de Seguridad y Narcotráfico que lo tramitó, así como de los asesores de la Comisión y de los diputados que la integran, lo cual facilitó la aprobación de su texto sustitutivo y su votación afirmativa por el fondo. Ahora el proyecto se encaminará a su etapa de enmienda en el plenario vía artículo 137 del Reglamento Legislativo.
Gilberto Campos Cruz manifestó su complacencia con el respaldo que tuvo la propuesta de ley en su etapa de discusión en comisión y destacó la herencia en materia procesal penal que implicaría el proyecto en caso de aprobarse definitivamente en el Plenario.
“Este proyecto de ley dicta un nuevo paradigma en el juzgamiento de las causas de narcotráfico y sus actividades conexas, endureciendo las reglas procesales penales a las que se someterán a las personas acusadas por ese tipo de delitos. Consideramos que el país debe mirar este tipo de ilícitos con otros ojos debido a la peligrosidad que implican para la gran mayoría de costarricenses honestos y trabajadores y no beneficiar con descuentos de la condena a aquellas personas que se dediquen al narcotráfico”.
“El proyecto de ley es técnicamente muy sólido y estamos seguros de que, eventualmente, se convertirá en una herramienta muy útil para el Ministerio Público a la hora de presentar ante los Tribunales de Justicia a aquellos individuos sospechosos de cometer crímenes tan atroces como el homicidio por sicariato, la tortura, o la extorsión, entre muchos otros que alimentan la inseguridad que vivimos en Costa Rica”, subrayó el proponente de la iniciativa.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS