La Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios le devolvió al Banco Hipotecario de la Vivienda BANHVI, los más de 6.000 millones de colones que le habían sido cercenados en este segundo presupuesto extraordinario con el propósito de dárselos al Ministerio de Hacienda para mejorar la ciberseguridad.
Los legisladores conocieron las siete últimas mociones –dos fueron retiradas-presentadas a la iniciativa, y luego de tramitarlas le dieron dictamen afirmativo al expediente 23.186 correspondiente al Segundo Presupuesto Extraordinario del Presente año.
En el presupuesto, por un monto de casi 72 mil millones de colones, se producía el traslado de más de 6.000 millones de colones, destinados inicialmente al BAHNVI, al Ministerio de Hacienda para mejorar la ciberseguridad.
El congresista José Joaquín Hernández Rojas, que hace algunas fechas había presentado una moción –y se la aprobaron- para solicitar copias de una serie de contratos de Hacienda, dijo a sus compañeros que con esa información pudo comprobar que solo dos de las cinco partidas están relacionadas por la compra de licencias y algunas llaves para ciberseguridad, pero los dos contratos juntos no suman ni siquiera los 100 millones de colones.
Audio diputado José Joaquín Hernández Rojas
El diputado Jonathan Acuña Soto, quien presentó la moción para devolver el dinero al BANHVI hizo referencia a los datos suministrados ayer por Dagoberto Hidalgo, presidente ejecutivo de la institución en mención, donde denunció la pérdida de más de 50 mil millones de colones, por los recortes, en los últimos tres años.
Por su parte el diputado Alejandro Pacheco Castro, repitió los datos dados por los jerarcas del BANHVI en el sentido de que, si se hubieran recortado esos 6 mil millones se habrían dejado de construir más de 600 viviendas para personas de bajos recursos y con ello se afecta la reactivación de la economía al no generarse más empleo y muchas familias siguen a la espera de un bono.
Audio diputado Alejandro Pacheco Castro
AUDIENCIA
La Ministra de Planificación y Política Económica, MIDEPLAN, Laura Fernández, compareció a brindar detalles sobre el expediente 23.100 que corresponde a la liquidación del presupuesto del año 2021 y las recomendaciones hechas por la Contraloría General de la República.
La Ministra Fernández explicó que todavía se encuentra en vigencia el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por la administración del Presidente Carlos Alvarado, proyectado a desarrollarse del 2019 al 2022.
De acuerdo con la funcionaria este eje estaba basado en cinco metas fundamentales de las cuales solo se logró el cumplimiento de 1- alcanzar un crecimiento real del PIB y 2- reducir el índice de pobreza multinivel.
Con respecto de los otros objetivos: 3- reducir la tasa de desempleo; 4- descarbonización y 5- mantener el coeficiente de Gini en 0.511, no se pudieron cumplir.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS