Con galardón de igualdad de género reconoce unidades productivas lideradas por mujeres

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

Como una estrategia para reconocer el papel histórico de las mujeres, y sobre todo de las mujeres rurales, en la conservación de los bosques y otros ecosistemas naturales, el Galardón de Igualdad de Género (GIGUP) tiene la finalidad de fortalecer el comercio justo y solidario, el desarrollo equitativo y la justicia social para mujeres rurales del país, contribuyendo a crear valor agregado a unidades productivas como un elemento diferenciador. Además, busca abordar y reducir los factores que impulsan las condiciones de desigualdad y promover formas y encadenamientos productivos bajos en emisiones.

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), e implementada por la Secretaría de la Estrategia Nacional REDD+, el Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados de PNUD y cuenta con el apoyo del Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Cooperación Alemana, por medio de GIZ.

Esta propuesta surge dentro del Plan de Acción de Género (PAG) de la Estrategia Nacional REDD+, que desde el 2017 ha realizado acciones específicas para incorporar la igualdad de género dentro de sus metas; una de las actividades propuestas bajo el PAG fue el desarrollo de un reconocimiento en forma de Sello o Galardón de Igualdad de Género para Unidades Productivas (GIGUP), el cual es el primero de este tipo que se desarrolla en el país y a nivel global. Si bien, existen otros sellos y certificaciones, ninguno está diseñado para abordar los factores que incrementan las brechas y la desigualdad de género a nivel de unidades familiares productivas, pues aportaría información desagregada por sexo en estas áreas, que permitirá a la Secretaría Nacional REDD+ relacionarlas con el medio ambiente productivo y potenciar acciones de mayor impacto y pertinencia.

Este reconocimiento pretende generar alianzas a futuro que permitan un mejor acceso de las unidades productivas familiares a mercados de precio justo con productos locales certificados. Además, representa la posibilidad para que las mujeres rurales tengan acceso a recursos financieros como fondos privados, gubernamentales o fondos de inversión.

La implementación del GIGUP está en manos del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) del MINAE, que ha sido designado como el ente encargado de la dirección y ejecución del Galardón. A nivel nacional, el GIGUP estará respaldado por el MINAE, el INAMU, el MAG, el INDER y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, además de PNUD Y GIZ, a través del Comité Técnico encargado de realizar las evaluaciones para la entrega del GIGUP.

Para su creación, la Secretaria Nacional  REDD+  lideró el proceso de diseño, con el apoyo técnico y financiero  del programa regional Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA  una iniciativa financiada por la Unión Europea, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV), en el marco de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI por sus siglas en alemán) implementada a nivel regional por Cooperación Técnica Alemana al Desarrollo, GIZ en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) para reconocer el papel histórico de las mujeres, y sobre todo de las mujeres rurales, en la conservación de los bosques y otros ecosistemas naturales. 

Así mismo, el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) ha sido parte de su creación e implementación, con la participación personas especialistas en temas de género que sumaron a la construcción del instrumento de aplicación (formulario) del GIGUP y la creación de una plataforma virtual para que las mujeres puedan presentar sus aplicaciones sin tener que realizar trámites de manera física.

Entre los meses de junio y setiembre de 2022, el PNUD a través del Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados, impulsó la primera convocatoria a este Galardón.

Nota para el editor

Avance en materia de igualdad

El GIGUP fue lanzado en el año 2020 en el marco de la Política de Igualdad de Género para el Desarrollo Inclusivo en el Sector Agropecuario, Pesquero y Rural Costarricense 2020-2030, sin embargo, debido a las condiciones de pandemia por Covid 19, la Estrategia Nacional REDD+ lanza por primera vez la convocatoria para presentar aplicaciones al GIGUP este año 2022.

Esta primera entrega del GIGUP Galardonó a 32 mujeres rurales de todo el país que presentaron su aplicación en tiempo y forma, según los criterios del Comité Técnico  Evaluador.

Con esta premiación, se busca crear un mecanismo para  que los gobiernos a nivel nacional y local, y las partes interesadas, puedan utilizar  una planificación que avance hacia el cumplimiento de nuestros compromisos como país, a través de acciones innovadoras e inspiradoras en materia de género.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros Agrónomos y contó  con el acompañamiento de representantes de instituciones aliadas y de la Presidencia de la República. Se espera que a través de esta iniciativa se construya una nueva oportunidad para abordar los impulsores de la desigualdad a nivel de la unidad productiva,  promoviendo la inclusión de las mujeres rurales, fortaleciendo sus liderazgos hacia  encadenamientos comerciales estratégicos, acceso a financiamiento y fortalecimiento de sus capacidades. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS