Diagnóstico: La onda tropical #4 se encuentra sobre el océano Pacífico y se aleja de nuestro país. Sin embargo, condiciones inestables persisten en la atmósfera sobre el territorio nacional debido a la posición y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, así cómo a un muy alto contenido de humedad. Durante esta madrugada se presentaron fuertes precipitaciones en sectores al sur de la península de Nicoya (Paquera 100 mm), mientras que en las primeras horas de la mañana se tienen lluvias dispersas débiles en el Caribe y parte de la Zona Norte (menores a 5 mm).
Pronóstico: A lo largo de esta tarde y parte de la noche, cielo mayormente nublado con actividad lluviosa variable se estará presentando sobre el país.
Para el Valle Central se anticipan lluvias de moderadas a fuertes con aguaceros y tormenta localizados. La mayor probabilidad de actividad convectiva intensa se prevé para los sectores montañosos al norte y oeste de la región. Montos estimados entre 10-50 mm con posibilidad de montos superiores puntuales.
En las regiones Pacífico se esperan aguaceros con tormenta, principalmente en zonas montañosas en las primeras horas de la tarde para posteriormente desplazarse hacia zonas costeras (especialmente en Pacífico Central y península de Nicoya) al inicio de la noche. Montos máximos estimados entre 60-80 mm con posibles montos superiores localizados.
Para el Caribe y Zona Norte se espera un panorama similar con la actividad lluviosa en zonas montañosa por la tarde, mientras que en la noche se anticipa un reforzamiento de las lluvias en las partes costeras en el caso del Caribe y en las llanuras y zona fronteriza para la Zona Norte. Montos máximos entre 20-60 mm.
Advertencia: Las lluvias de lo últimos días mantienen niveles particularmente altos de saturación en lossuelos para las zonas montañosas y sus alrededores en el Caribe y Zona Norte (Sarapiquí, Pococí,montaña sagrada, entre otros), así como en la zona fronteriza con Panamá (Coto Brus) por lo que sonregionesvulnerablesa deslizamientosy posibles inundaciones. Especial atención tambiéna zonas urbanasdel Valle Central, zonas al sur de la Península de Nicoya y zonas costeras del Pacífico Central porposibilidaddeincidentesporsaturacióndealcantarillado.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.