Aviso Informativo | 19 de agosto de 2021 | 1:30 p.m.
Diagnóstico: A partir de la tarde de este viernes y hasta el domingo un conjunto de factores mantendrá condiciones atmosféricas muy inestables sobre el país. Por un lado, se espera que la Zona de Convergencia Intertropical se mantenga muy activa y que se posicione sobre Costa Rica más tiempo de lo normal, aunado a esto se tendrá un muy alto contenido de humedad en la atmósfera sobre el territorio nacional y el paso de la onda tropical #26 para el día sábado.
Pronóstico: Para la tarde de este viernes y hasta el domingo lluvias de variable intensidad con muy fuertes
aguaceros localizados se esperan para la vertiente del Pacífico, con la actividad más intensa concentrándose el día sábado debido al paso de la onda tropical #26. Se estiman acumulados máximos entre 60-100 mm con máximos puntuales entre 100-130 mm para los días viernes y domingo, mientras para el sábado los acumulados máximos podrían alcanzar entre 150- 200 mm, todo esto para periodos de 24 horas.
Para el Valle Central, la Zona Norte y las montañas del Caribe se esperan lluvias aisladas con aguaceros puntuales durante este mismo periodo siendo el sábado el día de mayor actividad. Montos estimados entre 50-80 mm en periodos de 24 horas. De acuerdo con las proyecciones de los modelos numéricos para las zonas costeras del Caribe se tendrían lluvias más dispersas y de mucha menor intensidad especialmente durante las mañanas.
.
Advertencia: Especial atención en las regiones del Pacífico ya que es en donde se esperan las mayores precipitaciones.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
• Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en la Zona Norte, el
Valle Central y Pacífico.
• Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de
percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta o granizo, debido a la posible caída
de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.