Diagnóstico: El ingreso de un empuje frío al norte de Centroamérica está generando el aumento de la presión atmosférica en la región y consecuentemente el incremento en el patrón de los vientos en Costa Rica. Se han registrado ráfagas en el rango de 40-62 km/h en el Valle Central, las cordilleras y partes bajas del Pacífico Norte alrededor de 70 km/h, mientras que en el norte de Guanacaste alcanzan hasta el momento 86 km/h.
Pronóstico: El empuje frío se mantendrá en el norte de Centroamérica entre hoy y el viernes y se trasladará al Océano Atlántico durante el fin de semana, conforme sucede lo anterior ocasionará condiciones ventosas muy fuertes en el norte y centro del territorio nacional. En el Valle Central se estiman ráfagas entre los 40-65 km/h, por su parte en el Pacífico Norte velocidades con rangos entre los 50-90 km/h y de manera puntual pueden superar 100 km/h, particularmente en los sectores montañosos.
Condiciones nubladas y lluvias recurrentes entre débiles y moderadas se prevén en el Caribe y la Zona Norte, disminuyendo de manera paulatina las precipitaciones en el transcurso del sábado, acumulados estimados entre 10-50 mm en 24 horas. Parte de la cobertura nubosa -producto del arrastre del viento- puede extenderse al Valle Central y las cordilleras ocasionando lluvias ligeras con acumulados menores a 5 mm. Se anticipa una reducción en las temperaturas diurnas, entre 1 °C y 3 °C, especialmente en el norte y este del Área Metropolitana, así como en la provincia de Limón y Zona Norte, generando una sensación térmica más fresca.
Advertencia: Especial atención por ráfagas de viento fuertes en los sectores montañosos en el Pacífico Norte, Valle Central y las cordilleras.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
- Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
- Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.