Un conductor integral, insiste la Policía de Tránsito, no solo es saber estacionar adecuadamente, o poner la luz direccional cuando se va a girar, sino estar pendientes de todos los aspectos mecánicos y eléctricos del vehículo. Así, estar al tanto del ruido que produce su automotor forma parte de esos deberes.
En consecuencia, realizarle revisiones preventivas al vehículo, en temas como la emisión de ruido, no solo para asistir a la inspección técnica vehicular, sino como una conducta responsable y considerada hacia otras personas, que pudieran estar enfermas en el vecindario o que tienen bebés pequeños o que, simplemente, tienen derecho a descansar es la excitativa que hace el cuerpo policial.
En el 2021, un total de 562 conductores fueron sancionados por superar los límites máximos de emisión de ruido de su automotor y se les decomisaron las placas, como lo establece la Ley de Tránsito. Esta cifra supera los 389 casos del 2020, lo que representa un incremento del 45%.
Las personas que comenten esta falta acumulan 6 puntos en la licencia, lo que les obligará a realizar un curso de reeducación vial para poder renovar la licencia.
“Desde la Policía de Tránsito, lo que queremos hacer ver es la necesidad de ocuparnos de todos los aspectos del vehículo, no solo de los estéticos o de aspectos básicos como saber frenar. También es un llamado a la empatía, con el vecino, con la persona enferma. Incluso, el exceso de ruido va afectando el oído y el sistema nervioso de ese mismo conductor, en especial de motociclistas”, acotó Alberto
Barquero Espinoza, Sub director de la Policía de Tránsito.
Según la reforma a la Ley de Tránsito, del año 2017, el máximo de decibeles (db) permitidos en un automóvil es 90, mientras que la carga liviana y las microbuses no deben pasar de 92 db. Asimismo, los autobuses y busetas tienen un máximo autorizado de 94 mientras que los camiones de carga pesada no deben superar los 96 db. El parámetro más alto permitido es de 112 para vehículos con frenos de motos.
En cuanto a motocicletas y bicimoto, entre los 0 y los 250 cc, inclusive, se admite un máximo de 94 decibeles. Todas las motocicletas y bicimotos por arriba de los 250 cc tienen como “techo” los 96 decibeles.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS