Confesión de un policía: ¿a alguien le importa lo que siento?

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

Sabemos que la censura está a la orden del día, por eso es importante dar a conocer los distintos puntos de vista, especialmente de quienes son policías y protagonistas de esta historia, con respecto a la reciente manifestación que han realizado en las calles contra el proyecto piloto impulsado de forma predominante por el Poder Ejecutivo y anunciado el pasado miércoles, que incluye cambios de roles que, afirman muchos de ellos, van en detrimento de los trabajadores y de sus derechos humanos.

Según una fuente confiable, son bastantes los policías que consideran lo que ha sucedido como un atropello hacia la dignidad del gremio. Alegan que quienes hacen esos cambios no conocen la realidad de quienes realizan labores policiales todos los días, la mayoría en la calle. Insisten en que esto sólo favorece a los jerarcas que realizan propuestas fuera de la realidad, les beneficia a ellos, pero no a los trabajadores de las fuerzas policiales.

Un punto interesante es que existe la idea generalizada entre el gremio policial de que pocas veces se analiza el panorama completo a la hora de tomar esas decisiones, no se toman decisiones de forma integral, tampoco se analiza el componente humano en toda su dimensión. Por ejemplo, el tiempo de calidad que van a perder con sus familias: cumpleaños, fechas especiales, que son parte de la integralidad humana, la estabilidad y de la vida en sociedad. Expresan, además, que hay policías que vienen de lejos, de zonas como Limón e invierten un día viajando desde su provincia hasta San José o Puntarenas, lo mismo el regreso. ¿Han pensado en esas personas? ¿Conocen la realidad de movilizarse, por ejemplo, en bus?

Consideran además que lo que sucede es explotación: “Si ya valoraron el 6×4 (seis días trabajados por cuatro libres), ¿por qué no han considerado trabajar 8 horas y no 12?”, lo resaltan como una clara señal de explotación pues se mantiene el trabajo por 12 horas lo cual insisten es contrario a los derechos humanos que esos jerarcas dicen defender.

Para quienes no somos policías, ni estamos cerca de ese ambiente, resulta un tema complejo. Por eso es importante irse empapando de estos acontecimientos para comprender el alcance de esa lucha y lo que como trabajadores del gremio policial viven día con día, especialmente con este proyecto piloto que está movilizando a este gremio en varias provincias.

Si usted es trabajador del gremio policial, también nos interesa conocer su historia.

Mila Argueta Románova, paralegal.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS