Este viernes se llevó a cabo con éxito la V Sesión el Consejo Consultivo Económico Social (CCES), espacio generador de consensos entre el Poder Ejecutivo y los diferentes sectores de la sociedad costarricense para abordar los desafíos del desarrollo nacional. En esta ocasión, se nombraron las dos vicepresidencias, que acompañarán a José Zaglul, presidente del Consejo.
En la sesión que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones participaron 40 consejeros que representan al sector empresarial, laboral, sindical, estudiantil, académico, agropecuario, cultural, sociedad civil, economía social solidaria, desarrollo territorial local y mujeres, así como representantes de la población de adultos mayores, LGTBIQ, afrodescendientes, personas con discapacidad, juventud, niñez, entre otras.
Durante la sesión se eligieron las vicepresidencias del CCES, puestos que resultan fundamentales para la continuidad de este espacio multisectorial. Según establece el reglamento para la elección se requieren al menos 6 bloques sectoriales y los votos de dos terceras partes de las consejerías presentes.
Se eligió a Fanny Sequeira, consejera representante de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, como una de las vicepresidencias, quien indicó: “Para el movimiento sindical el dialogo social efectivo y con resultados es de vital importancia para construir soluciones democráticas y democratizadoras que garanticen la justicia social y favorezcan los consensos indispensables para enfrentar los serios problemas de nuestro país. El CCES es una oportunidad para constituir un espacio activo de diálogo social democrático, inclusivo y efectivo”.
Además, se eligió a Rubén Acón, consejero representante de la UCCAEP para ocupar la vicepresidencia del Consejo. “Primero quisiera agradecer al pleno por el honor que me dan al nombrarme vicepresidente de este consejo, para mi es un honor representar a todos mis distinguidos compañeros, desde ya me comprometo a dar mi mejor esfuerzo y trabajar por todos los sectores, mi gestión será dirigida al diálogo, al consenso y al beneficio de todos los sectores del país” concluyó.
El Consejo ha contado desde su instauración con cooperación de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa EuroSocial de la UE, el Centro para el Diálogo Humanitario (HD), Programa Pathfinders de la NYU y el Sistema de Naciones Unidas a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
El pasado 18 de marzo se publicó en el Diario oficial La Gaceta, el Reglamento de Funcionamiento Interno Consejo Consultivo Económico Social (CCES).