“Costa Rica, como democracia sin ejército desde hace más de 70 años, condena enérgicamente la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania. Fieles a nuestra tradición pacifista, y en apego absoluto al Derecho Internacional y al multilateralismo, y sobre la base del respeto a la Carta de las Naciones Unidas, llamamos al cese de la violación de la soberanía y la integridad territorial ucraniana”, señaló el Consejo de Gobierno en un pronunciamiento adoptado este martes.
“Cada guerra es una herida a toda la humanidad. Con la legitimidad histórica y moral de un país que renunció a las armas, Costa Rica pide el cese inmediato del ataque a Ucrania”, agregó la declaración del órgano colegiado en su sesión ordinaria.
También realizó un llamado para que todos “los esfuerzos multilaterales de los organismos internacionales y de todas las naciones” se enfoquen en la búsqueda de la paz por medio de la negociación y el diálogo diplomático.
“Por esta razón, Costa Rica respalda los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para que se opte por el diálogo y la prevalencia del derecho internacional, y para que se le dé una oportunidad a la paz”, agregó.
Asimismo, el Gobierno de Costa Rica se solidarizó con las poblaciones civiles que ven amenazada su vida, paz y tranquilidad por la escalada de este conflicto bélico.
“La recuperación económica, la lucha contra el cambio climático, la atención a las necesidades de salud de nuestros pueblos y el respeto a los derechos humanos, deben ser las líneas de acción de los gobiernos, bajo la premisa indiscutible de que las acciones de hoy moldearán las realidades del mañana. ¡El diálogo y la paz son el único camino!”, concluyó el acuerdo emitido por el Consejo de Gobierno.
Además, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, le pidió esta mañana a la comunidad internacional abocar sus esfuerzos en buscar la paz en Ucrania en su mensaje al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.