Diagnóstico: El tránsito del empuje frío #5 sobre el norte de la región, favorece el aumento de la presión atmosférica en la cuenca del Mar Caribe y a su vez la persistencia de vientos acelerados en Costa Rica.
En estas primeras horas del día las ráfagas más fuertes se han registrado en el Cerro Buenavista 105 km/h, Volcán Irazú, 103 km/h; en La Cruz de Guanacaste, Guayabo de Bagaces y Cerro Chitaría 71 km/h, Heredia y Alajuela con máximos de 62 km/h.
La nubosidad y lluvias están presentes en la Zona Norte, regiones del Caribe y se extiende en menor medida hacia la provincia de Cartago y sectores montañosos del Valle Central, con acumulados entre 5-15 mm en las últimas 4 horas.
Pronóstico: Continuarán experimentándose fuertes ráfagas de viento a lo largo de este día. Se estiman velocidades entre 30 km/h y 60 km/h en el Valle Central y Pacífico Norte, mientras en los sectores montañosos y el norte de Guanacaste se prevén valores de entre 70 km/h y 100 km/h.
Con respecto a las precipitaciones: se esperan lluvias entre débiles y moderadas en la Zona Norte, el Caribe y el sector este del Valle Central (provincia de Cartago), especialmente durante la mañana y la noche, con acumulados entre 25 mm y 50 mm, posibles montos superiores de forma localizada. En el resto del país, hay baja posibilidad de lluvias, en caso de manifestarse se limitarán hacia las partes altas.
Se anticipa que la influencia del empuje frío #5 empezará a disminuir de manera gradual en el transcurso del sábado.
Advertencia: Especial atención en sectores montañosos del Caribe Norte, Zona Norte y partes bajas aledañas, debido a que las cuencas presentan niveles de saturación entre 85% a 95%.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones, así como por el aumento de caudal en ríos y quebradas.
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
- Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
- Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.
Rebeca Morera R | Meteoróloga/DMSA-IMN
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!