Continúa en este martes la influencia indirecta de la tormenta tropical Rafael

Diagnóstico: Esta mañana la tormenta tropical Rafael se ubica a 105 km al Suroeste de Montego Bay, Jamaica, mantiene vientos sostenido de 95 km/h y se traslada hacia el Noroeste a 20 km/h. La posición de este sistema favorece la constante incursión de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional. Lo anterior ha propiciado cobertura nubosa y lluvias, especialmente en las regiones del Pacífico y en menor medida hacia el Valle Central, desde la madrugada y parte del periodo matutino. Los acumulados en las últimas 6 horas entre 5 mm y 50 mm, los montos más altos se han registrado en la Península de Nicoya.

Pronóstico:En lo que resta de la mañana prevalecerá nubosidad entre parcial y total en el país. Continuarán presenciándose lluvias en el Pacífico, especialmente en la Península de Nicoya y alrededores, montos entre 5-30 mm. Para la tarde y noche en regiones del Pacífico se estiman lluvias de variable intensidad, acumulados entre 40-90 mm en periodos de 6-12 horas, son posibles montos superiores de manera localizada.

Para el Valle Central, se prevén lluvias ocasionales con intensidades entre débiles y moderadas. Dichas precipitaciones pueden dar inicio cerca de mediodía y extenderse durante el periodo vespertino y primera parte de la noche, además son posibles bancos de neblina. Los montos estimados en lapsos de 6-12 horas se encuentran entre 15-50 mm. Por su parte, en la Zona Norte y montañas del Caribe se esperan lluvias y aguaceros aislados con tormenta eléctrica en la tarde y primera parte de la noche. Acumulados estimados entre 20-60 mm en periodos de 6-12 horas.

Según los últimos análisis, a partir del miércoles empieza a disminuir de manera paulatina los efectos indirectos en Costa Rica.

Advertencia: Saturación de suelos con porcentajes sumamente elevados se mantienen en la Península de Nicoya, Pacífico Sur, Zona Norte, partes altas del Pacífico Central y Valle Central por lo cual se recomienda extremar medidas ya que presentan alta vulnerabilidad de incidentes.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.

Rebeca Morera R Meteoróloga/DMSA-IMN

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS