La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), iniciaron la instalación del segundo conjunto de obras en Caldera, el cual constará de la colocación de 10 mil toneladas de rocas adicionales en esta costa.
En un inicio esta obra estaba diseñada para cubrir 85 metros de la costa, no obstante, se dio la ampliación de 40 metros más, dando un total de 125 metros lineales de cobertura, debido a los fuertes oleajes en esta zona. Este trabajo servirá como medida paliativa para proteger la carretera.
Los primeros trabajos que se realizaron en este sector fueron en el mes de julio del año anterior y constaron de la instalación de 12.500 toneladas de rocas de entre 5 y 7 toneladas cada una. Esta obra se realiza gracias al aporte de la CNE, quién brindó más de ¢600 millones de colones para la solventar los costos.
Estas obras están a cargo de la Dirección de Obras Públicas y con la asesoría de la División Marítimo-Portuaria, ambas dependencias del MOPT.
Se estima que los trabajos concluyan en el primer trimestre del año, siempre y cuando el comportamiento marítimo permita que las obras sigan con normalidad.
El paso en carretera no se verá afectado, sin embargo, no se descarta que el tránsito vehicular se vea regulado cuando la marea crezca o se presente algún oleaje especial.
Tomamos acciones
Ante el fuerte oleaje que se presentó, la CNE en conjunto con el Comité Municipal de Emergencias de Esparza, tomó medidas interinstitucionales para brindar soporte a la escuela y viviendas aledañas, así como a las personas que transitan por la vía.
Adicionalmente, en conjunto con expertos, se realizaron charlas en Caldera para instar a la comunidad a la creación de su Comité Comunal de Emergencias y así, lograr estar mayor preparados ante cualquier eventualidad.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS