Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos avanzaron con las entrevistas de los candidatos a ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justica ante la renuncia de William Molinari Vilchez.
El primero en presentarse ante los legisladores fue Ronaldo Hernández Hernández quien comentó que es juzgador de lo Contencioso Administrativo, además, señaló que ha trabajado en temas civiles.
Para Hernández este trabajo le ha permitido estudiar la problemática de la política pública estatal. “Creo que hemos perdido el norte en lo que el usuario, el servicio público de la justicia debe descansar en el usuario”.
El gobierno judicial debe ser más operante comentó.
El legislador Otto Roberto Vargas Víquez consultó sobre medidas concretas para paliar la mora judicial, a lo que Hernández respondió que se deberían crear tribunales de apelación, la Sala de Casación tiene que disgregarse y que el Tribunal de Casación no sea ordinario.
Por su parte, Luis Fernando Chacón Monge también preguntó si la mora judicial es un problema de la institucional o es algo personal. “La justicia pronta y cumplida es una necesidad en Costa Rica”.
Sobre esto Hernández indicó que se debe mejorar la escuela judicial.
“Hay jueces que por correr dictan sentencias catastróficas”, comentó la diputada Floria Segred Sagot, abogó por una mayor capacitación.
También se presentó ante la Comisión Jessica Jiménez Ramírez quien resaltó que es magistrada en ejercicio de la Sala Primera en sustitución de un magistrado propietario.
Comentó que tiene experiencia como jueza y dentro de la Sala “he aprendido bastante”, para hacer un buen manejo.
Sobre la mora judicial señaló que se debería analizar la cantidad de funcionarios que se tiene para resolver los diferentes asuntos.
El congresista Jorge Fonseca Fonseca reconoció que ha sido una de las pocas personas que ha sido perseverante en los concursos. “Y les ha dicho a los diputados las cosas que hay que hacer para disminuir la cantidad de expedientes”.
Fonseca consultó sobre el tema de casación a lo que Jiménez comentó que se presentan vicios por disconformidad por lo resuelto y es importante que las partes sepan lo que se va a resolver por el fondo.
Qué aporte ha presentado para mejorar el funcionamiento de la Sala preguntó el diputado Vargas Víquez, a lo que Jiménez comento la agilización del paso de los expedientes a los magistrados, por ejemplo, hacerlo de manera electrónica, además, de la implementación de alertas. “En el área de admisibilidad y fondo tiene que existir capacitación constante”.
El último en presentarse ante los legisladores fue Jorge Alberto López González, quien señaló que es profesor de la Universidad de Costa Rica y tiene una visión externa del Poder Judicial, al estar jubilado del mismo.
Indicó que inició como conserje en el Poder Judicial y ha pasado casi por todos los puestos, hasta llegar a ser magistrado suplente.
La diputada Segreda Sagot le consultó sobre las acciones a tomar para disminuir la mora, López indicó que se debe aumentar la cuantía.
Mediante una moción los legisladores acordaron recomendar al Plenario seis nombres en lugar de tres para el cargo de Magistrado de la Sala Primera, con la finalidad de cumplir con la equidad de género.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS