Comunicado de Prensa: En el marco de la comisión investigadora sobre las contrataciones en SINART y contratos del BCIE, tomando en cuenta las diferentes posiciones que se han planteado en este órgano legislativo, sobre si los recursos brindados por el Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE a nuestro país constituyen fondos públicos, la Diputada Andrea Álvarez Marín realizó una consulta formal a la Contraloría General de la República, solicitando criterio sobre la naturaleza, el tratamiento presupuestario, patrimonial y la transparencia, de las transacciones asociadas a los fondos de cooperación no reembolsable otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En su condición de autoridad fiscalizadora, mediante oficio DFOE-FIP-0033 del 07 de febrero del 2024, atendiendo las tres consultas especificadas se determina que:
“Se deriva que los recursos provenientes de cooperación no reembolsable otorgada por un organismo internacional como el BCIE, ya sean en especie o en efectivo, adquieren la condición de fondos públicos en el momento en que pasan a ser propiedad del Estado costarricense, esto es, en el momento en que el Estado los recibe o se apropia de ellos, no mientras permanezcan en poder del organismo internacional”.
Ante esta respuesta, la diputada Álvarez Marín indicó: “Este criterio viene a aclarar y dar sustentoa los argumentos que hemos sostenido en la comisión y la necesidad de que la ejecución delos mismos se realice de forma transparente para los ciudadanos y no de forma discrecionalcomo se ha pretendido por el gobierno de la república y han pretendido algunas diputacionesdegobierno”.
Ante la claridad del criterio brindado por la Contraloría General de la República, este documento será remitido a la comisión investigadora, para que conste en el expediente y se revise el adecuado uso de los recursos públicos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS