En el contexto de la discusión del Expediente N.° 23.036, Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito, la Contralora General de la República, Marta Acosta Zúñiga solicitó a los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos crear un proyecto de ley marco de deuda pública, que especifique las principales regulaciones en esta materia.
La Contralora manifestó que es necesaria la existencia de reglas similares mediante un mecanismo para financiar las necesidades del país. En ese sentido y en el marco de este proyecto la Contraloría rendirá por escrito un informe que puede generar insumos para los diputados que buscan mejorar la redacción de este expediente y proyectar la creación de un plan mayor para el futuro.
La funcionaria destacó que esta autorización de emisión de títulos valores pretende mitigar los efectos de las altas necesidades del Gobierno mediante el acceso a fuentes de financiamiento que no presionen las tasas internas de interés.
Los 6 mil millones de dólares que se captarán en cuatro colocaciones en plazo de cinco años se realizarán mediante contrataciones internacionales según se busca autorizar al Ministerio de Hacienda. Actualmente existe un persistente desequilibrio fiscal que a mayo significaba el 1,1 por ciento del PIB que incide en necesidades de recursos que alcanzan un 66,4 por ciento del PIB, la mayor parte corresponde a deuda interna, aunque se ha incrementado también la magnitud de la deuda externa.
La Contralora General recordó a los legisladores que la autorización de estas emisiones de títulos es necesaria dado que en el 2023 y en el 2025 se deben realizar varias cancelaciones de deuda en el mercado internacional en dólares y como parte de las deuda interna y externa del país. A mediano plazo se presentan un riesgo cambiario un 35 por ciento de moneda extranjera y como se espera aumento de duda externa se supone una mayor exposición al riesgo cambiario. Se sigue con este proyecto la estrategia que el Ministerio de Hacienda siguió en el pasado con la diferencia que no se indica el rango que debe manejarse para las tasas de interés. Dado el pago de 6 mil millones implica que se toman decisiones sobre deuda pública en el largo plazo. La contralora comentó a los diputados que se incorpore ese rango en las tasas en que serán colocados los recursos.
Asimismo, Acosta dijo que para asegurar la correcta gestión de deuda debe seguirse un monitoreo desde la Asamblea Legislativa, como punto de análisis de los escenarios y la revisión de tasas de interés. Se debe exigir un informe de manejo y desafíos del endeudamiento en momentos de fragilidad fiscal. Se requiere discusión más allá de este proyecto en el cual el legislador regula las reglas del juego. Es necesario establecer reglas mediante una ley marco de deuda pública, que contenga gestión de riesgos y procesos de rendición de cuentas.
En respuesta a la pregunta de la diputada María Marta Carballo la Contralora destacó que el plan es parte de las grandes necesidades de financiamiento que tiene el país debido al desequilibrio fiscal. Este proyecto atiende las necesidades de financiamiento mientras se logran las colocaciones y se pagan los vencimientos. Solamente en enero del año entrante se deben enfrentar obligaciones por mil millones de dólares.
También en respuesta a las preguntas de la diputada Montserrat Ruiz, la contralora manifestó que está de acuerdo con las líneas de crédito siempre y cuando se definan criterios. Una ley marco de deuda pública es de la mayor importancia dada la incidencia en el riego cambiario.
Los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos aprobaron finalmente convocar al Ministro de Hacienda para que exponga lo alcances de este proyecto de ley.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS