La cooperación entre autoridades costarricenses y nicaragüenses hizo posible rescatar, sanos y salvos, a cinco pescadores puntarenenses cuyo barco quedó a la deriva y terminó en aguas nicaragüenses.
Según lo informado por el comisario Martín Arias, Viceministro de Seguridad Pública y director del Servicio Nacional de Guardacostas, la tarde del pasado sábado 17 de diciembre oficiales de la Fuerza Naval de Nicaragua se encontraron con guardacostas costarricenses en aguas compartidas de Bahía Salinas, cerca de Isla Bolaños.
En ese punto las autoridades navales del vecino país hicieron entrega del barco de pesca artesanal de nombre Isla Gámez, con matrícula de Puntarenas P-13338, a los oficiales de la lancha interceptora GC 38-11 de la Estación de Guardacostas de Murciélago, cantón de La Cruz, Guanacaste.
Arias agradeció a la Fuerza Naval nicaragüense su gesto humanitario, al buscar y localizar a los pescadores costarricenses, cuya nave fue remolcada durante tres días, desde aguas nicaragüenses hasta Bahía Salinas.
Los pescadores fueron identificados como Jason Steven Pérez Arce, quien es el capitán de la nave, Kendall Enrique Zúñiga Arce, Jehudy Pérez Arce, Jocksan Alexis Zúñiga Arce y Clever Julio Gómez Quirós, quienes se encontraban en buenas condiciones de salud.
Desde el pasado martes 13 de diciembre el Guardacostas fue informado acerca de que la embarcación Isla Gámez había experimentado un desperfecto mecánico, lo cual ocasionó que quedara a la deriva en aguas del Pacífico norte.
Tras recibir información sobre las coordenadas en donde el pesquero había reportado su última posición, una embarcación de Guardacostas de Murciélago salió desde el miércoles 14 en su auxilio, pero al llegar a ese punto, ubicado en la frontera marítima con Nicaragua, ya la nave no se encontraba, pues las corrientes y fuertes vientos la llevaron hasta aguas del vecino país.
Fue así como tras comunicar una alerta a todo Centroamérica, la Fuerza Naval de Nicaragua respondió e indicó que realizaría una búsqueda del pesquero costarricense, lo cual permitió que la localizaran el día jueves 15 de diciembre.
Fue así como el pasado sábado, tras remolcar la embarcación Isla Gámez por tres días, finalmente el buque nicaragüense Nacascolo, a cargo del teniente de navío Anderson Medina Cruz, hizo entrega de los pescadores costarricenses al Servicio Nacional de Guardacostas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS