La Corte Plena acogió la solicitud de la Comisión de Transparencia del Poder Judicial en coordinación con la Oficina de Cumplimiento institucional, para revisar el reglamento denominado “Regulación para la prevención, identificación y gestión adecuada de los conflictos de interés dentro del Poder Judicial”, con la finalidad de proponer las reformas que se estimen necesarias para actualizarlo y complementarlo.
Según indicó la Vicepresidenta de la Corte, Patricia Solano Castro, en condición de coordinadora de dicha Comisión, este trabajo se da como parte de la búsqueda de la implementación de una cultura de probidad e integridad judicial, con la necesidad de identificar brechas que deben ser analizadas para robustecer esta herramienta y que exista una mayor concreción y certeza para su uso.
“Creemos firmemente en dar valor a este instrumento de prevención y fortalecimiento de la integridad pública, que hay que robustecerlo y a través de éste, demostrar nuestro compromiso con la institución en la sostenibilidad de la integridad judicial”, señaló Solano Castro.
Para la Vicepresidenta de la Corte, este reglamento representa un esfuerzo de la Corte, para materializar las acciones de prevención en materia anticorrupción y transparencia, pero sobre todo, es una normativa con la que se ha dado un paso adelante ante la sociedad y las personas funcionarias, para de forma expresa y tangible decir que como máximos jerarcas se trabaja fuerte para mantener y sostener al Poder Judicial, en procura de acciones que promuevan una cultura de integridad judicial, en la cual se pueda llegar a ser cero tolerantes como corresponde con la corrupción interna.
“La idea es que podamos revisar nuevamente la normativa para robustecer una herramienta interna que no tiene otro fin que la prevención del riesgo del fraude organizacional y la corrupción interna” finalizó la Magistrada.
La propuesta fue presentada en la sesión de Corte Plena de este lunes 28 de junio y fue aprobada con 17 votos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS