«No hay disposición de celebrar un acto con el salvadoreño debido a que éste atacó la independencia del Poder Judicial de su país, lo cual choca con los valores del sistema costarricense”, dijo La Nación
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica rechazan recibir al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante la gira que hará a Costa Rica, informó el periódico La Nación, del vecino país.
En una nota firmada por la periodista Michelle Campos, el rotativo agregó que fuentes de la Corte Plena –la reunión de magistrados de las diferentes salas o tribunales internos—le confirmaron que “no hay disposición de celebrar un acto con el salvadoreño debido a que éste atacó la independencia del Poder Judicial de su país, lo cual choca con los valores del sistema costarricense”.
Según La Nación, una de las fuentes que indagó entre los altos jueces le indicó que “sólo un magistrado” estaba en disposición de recibir al gobernante.
Otra fuente le reveló que “un funcionario de alto nivel” consultó opiniones entre los magistrados, porque “desde el Ejecutivo salvadoreño” estaban sondeando el terreno.
“El presidente quería ser recibido por los integrantes de la Corte”, pero “la mayoría de magistrados se negó… sólo un pequeño grupo dijo que sí”, aseguró.
“El mayor bloque comentó que no participaría en algo así por lo que (Bukele) representa”, agregó.
Según la información, entre los que se negaron se encontraban los dos de la Sala I.
En los pasillos de la Corte también se comentó que “la figura de Bukele no es compatible con los principios que defiende el Poder Judicial”.
El presidente de la Corte Suprema, Orlando Aguirre, declaró al periódico La Nación que su despacho recibió una llamada para consultar sobre el tema, pero no se trató de hablar directamente con él ni hubo ninguna solicitud formal al respecto.
El periódico recuerda que el 1 de junio de 2021, el régimen de Bukele destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador y se nombraron en su lugar otros afines al oficialismo, sin respetar los parámetros constitucionales y legales. Posteriormente se forzó la renuncia de un tercio de los jueces, a los más veteranos y experimentados, y se denunció que se colocó en sus puestos también a funcionarios afines al régimen.
Funcionarios a cargo de instituciones como la policía o el sistema de prisiones salvadoreño desastienden órdenes de libertad y otras disposiciones de los tribunales, sin que haya sanciones o amonestaciones para ellos.
La visita de Estado de Bukele a Costa Rica fue anunciada en julio por el canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco, quien informó de que el mandatario realizaría actividades oficiales.
Fuente: ElSalvador.com | Nota es literal a la publicada por el medio salvadoreño.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS