El Gobierno de Costa Rica tomó la decisión de solicitar el establecimiento de un Grupo Especial (panel arbitral), ante el organo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá a su cargo dirimir la diferencia relativa a medidas injustificadas aplicadas por Panamá sobre exportaciones de productos agropecuarios nacionales. Entre estos productos se incluyen, fresa, piña, banano, así como lácteos, carne y embutidos de bovino, cerdo y aves, entre otros. Esta acción forma parte del trabajo que el Ministerio de Comercio Exterior despliega constantemente, en defensa de nuestras exportaciones en los mercados internacionales.
El proceso de solución de controversias ante la OMC se inició en enero de este año, mediante la solicitud de celebración de consultas, fase que tiene como objetivo brindar un espacio de diálogo entre los países. En esta primera fase, Costa Rica y Panamá han mantenido un proceso de diálogo constructivo entre sus autoridades sanitarias, fitosanitarias y de comercio exterior.
Costa Rica reconoce y agradece la disposición de las autoridades panameñas al diálogo y a la búsqueda de soluciones durante las consultas. No obstante, la ausencia de una solución satisfactoria luego de los esfuerzos realizados, hace imperioso dar el paso hacia la siguiente etapa del proceso.
Al respecto, el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, señaló que “Panamá es un aliado estratégico y un país amigo. Esta decisión que hemos tomado no implica, de manera alguna, una modificación de nuestra vocación al diálogo en relación con esta situación. Por el contrario, la posibilidad de alcanzar una solución al diferendo por la vía del diálogo sigue intacta, con la diferencia de que ahora estará acotada por los tiempos propios del proceso.”
Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, indicó que “las autoridades del MAG hemos asumido este proceso con Panamá con la mayor apertura y responsabilidad, conscientes de la importancia de encontrar una solución en línea con los intereses de nuestros productores agropecuarios. Seguiremos participando con la misma diligencia y compromiso en la etapa del proceso que ahora inicia, con el objetivo de encontrar una solución.”
La defensa del caso será ejercida a través del Centro de Asesoría Legal de la OMC en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE). Una vez que se establezca el Grupo Especial y se nombren los miembros que lo conformarán, se definirá un calendario de trabajo para los próximos pasos en el proceso.
La información contenida en la presente comunicación puede ser confidencial, sujeta a derechos de propiedad intelectual o estar protegida contra su divulgación, y fue emitida únicamente para uso del destinatario. Si Usted no es el destinatario de esta comunicación, por favor elimine y destruya todas las copias en su posesión, notifique al remitente que ha recibido esta comunicación por error y tenga en cuenta que cualquier revisión o difusión de la presente comunicación, o la adopción de cualquier acción basada en ella, está expresamente prohibida.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS