Según el IMN la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantiene activa sobre Costa Rica, la influencia indirecta de un Sistema de Baja Presión en el Caribe y su interacción con la ZCIT favorece la presencia de lluvias intensas sobre todo por las tardes, en diferentes regiones del territorio.
Debido a las lluvias de las últimas horas, la saturación en los suelos se mantiene muy elevada, sobre todo en el Pacífico Sur (partes altas y bajas), donde la vulnerabilidad de las cuencas es muy alta en este momento. También se mantienen suelos saturados en sectores montañosos del Caribe Sur, Zona Norte y Valle Central.
Condiciones locales, favorecen además una alta humedad en la atmosfera que irá aumentando con forme el calentamiento diurno genere una alta convección.
Se prevé que la interacción de eventos meteorológicos regionales con factores locales favorezca las lluvias en periodos de la tarde y nocturnos, sobre todo.
Se espera para hoy y los próximos días se presenten condiciones muy lluviosas, especialmente hacia el Pacífico Sur y el resto de la vertiente pacífica, que se extendería a otras regiones como el Valle Central, Zona Norte y Caribe.
Ante ello se declara ALERTANARANJA para:
- Pacífico Sur.
ALERTAAMARILLA para:
- Caribe Sur.
Se mantiene ALERTAAMARILLApara
- Pacífico Central.
- Pacífico Norte.
- Zona Norte.
- Valle Central.
- Caribe Norte.
LaCNEsolicitatomarlassiguientesmedidas:
- AlosComitésdeEmergenciaeInstituciones:
- Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
- Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
- Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de población afectada y solicitar lo necesario para reabastecerse.
- Establecer comunicación permanente con los comités de emergencia
- Preparar y activar los componentes operativos y logísticos para responder en caso necesario si se presentaran eventos en los territorios.
- Realizar las acciones de evacuación preventiva y albergue de las poblaciones más vulnerables si procede.
- Recomendaciones alapoblaciónengeneral
- Principalmente la población que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
- Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.
- Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.
- Al recibir la indicación de evacuar zonas propensas a deslizamiento o inundaciones, acatar las instrucciones de las autoridades de emergencia.