Diagnóstico: Este jueves Costa Rica está fuera de influencia significativa por el Empuje Frío #3. La línea de cortante asociada a este sistema que estuvo generando fuertes precipitaciones en el Caribe y Zona Norte en días anteriores continúa debilitándose y está próxima a disiparse.
Sin embargo, la presión atmosférica continúa elevada sobre la cuenca del Mar Caribe lo que mantiene el viento alisio acelerado. Esta condición favorece el ingreso de nubosidad media y baja hacia el Caribe, Zona Norte y alrededores de las cordilleras de Guanacaste y Tilarán, generando lluvias dispersas de débiles a moderadas. En las últimas 6 horas los montos máximos rondan entre 10-20 mm.
Además, aunque la intensidad del viento disminuyórespectoadíasanteriores, se mantienen ráfagas en el centro y norte del territorio nacional. Se registran valores máximos entre 30-45 km/h en el Valle Central y entre 60-80 km/h al norte de Guanacaste y sectores montañosos del país.
Pronóstico: Cielo de parcial a mayormente nublado con lluvias dispersas de débiles a moderadas persistirá a lo largo de la mañana en el Caribe, Zona Norte y zonas montañosas del Pacífico Norte. Se esperan montos máximos entre 10-30 mm. Durante la tarde se proyecta que la nubosidad disminuya paulatinamente.
Para el resto del país se esperan pocas precipitaciones en términos generales a lo largo de este jueves. Posibilidad de lloviznas aisladas en zonas montañosas del Valle Central, así como probabilidad de chubascos aislados con tormenta para el Pacífico Sur por la tarde y zona costeras del Pacífico Central en las primeras horas de la noche.
Ráfagas de moderadas a fuertes se estarán manteniendo en el Valle Central (35-50 km/h), norte de Guanacaste y sectores montañosos del resto del país (60-85 km/h).
Advertencia:Tanto en los sectores montañosos del Caribe y la Zona Norte han alcanzado el 90-100% de su capacidad de saturación en los suelos, por consiguiente, presentan alta vulnerabilidad a ocurrencia de inundaciones. Ráfagas de viento fuertes y muy fuertes, con probabilidad de ocurrencia de incidentes.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones, así como por el aumento de caudal en ríos y quebradas.
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
- Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
- Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.
Roberto Vindas – Meteorólogo – DMSA/IMN
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!