Costa Rica, como copresidente de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las personas, junto con Francia y Reino Unido, lidera esta iniciativa de más de 113 países comprometidos con la adopción de la meta 3 del Marco Mundial de Biodiversidad Posterior a 2020, que asegure la protección del 30% de la tierra y océanos para el 2030 como medida científica mínima requerida para frenar la pérdida de biodiversidad y abordar el cambio climático.
Desde el surgimiento formal de la iniciativa en 2021, el país ha liderado un grupo de trabajo permanente con el Foro Internacional Indígena para la Biodiversidad (IIFB por sus siglas en inglés), vocero de los representantes de pueblos indígenas ante la Convención de Diversidad Biológica (CDB) y la COP15, con el fin de apoyar la inclusión de lenguaje relativo al respeto de los derechos de los pueblos indígenas en la meta 3 del Marco Mundial, conocida como meta 30×30.
La meta se encuentra aún en negociación, no obstante, la narrativa de lenguaje referida a los derechos de los pueblos indígenas se ha logrado insertar, apoyado por solicitud expresa de delegaciones que son parte de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, en la versión actual de la meta.
La Coalición de 113 países, promueve de igual forma que la meta del 30×30 incorpore tanto áreas protegidas como zonas bajo manejo de conservación, con la finalidad de incluir espacios agro productivos, incluyendo los territorios de los pueblos indígenas y comunidades locales.
De igual forma, Costa Rica se encuentra liderando, junto con otros países de la región como México y Colombia, la inclusión del concepto de consentimiento libre, previo e informado, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, los postulados de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, así como las inclusiones de lenguaje sugeridas por IIFB en cuanto al conocimiento de los pueblos indígenas en los trabajos de implementación del Artículo 8J de la CDB, sobre “Conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales”.
El país participa activamente en la adopción de los textos de las metas 20 y 21 del Marco Mundial de Biodiversidad Posterior a 2020, que versan respectivamente sobre el conocimiento tradicional indígena y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y su participación equitativa en los beneficios que emanan de la biodiversidad.
La delegación costarricense se mantendrá en Montreal, Canadá, hasta el 20 de diciembre, fecha de finalización de las negociaciones en donde se espera un resultado positivo en términos ambientales y de derechos humanos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS