Con un equipo altamente capacitado en temas de Biodiversidad, Costa Rica llevará a la COP16 de Biodiversidad, en Cali Colombia, una robusta agenda enfocada en el progreso país en la implementación del Marco Estratégico Kunming-Montreal para el 2030.
Entre las 23 metas de Kunming-Montreal que deben alcanzarse al 2030, se encuentra la Meta 3 que impulsa la Coalición por la Alta Ambición por las personas y la Naturaleza (HAC), suscrito por 121 países y liderado Costa Rica, UK y Francia, que promueve la conservación de al menos el 30% de las zonas terrestres, de aguas continentales, costeras y marinas.
Otras metas de interés del país son alcanzar la restauración del 30% de los ecosistemas degradados y la reducción a la mitad, de la introducción de especies invasoras.
Costa Rica Impulsará la negociación de fondos de biodiversidad para la implementación del Marco Mundial Kunming Montreal y presentará la primera evaluación de resultados de los aportes al cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030 de la Estrategia Nacional de Biodiversidad del país, la cual es el marco de implementación de Convención sobre Diversidad Biológica a nivel nacional. Esta evaluación es única a nivel de Latinoamérica y una de las primeras a nivel global.
Según explicó el jefe de delegación y ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach, durante esta administración, se han realizado avances muy significativos desde la parte técnica para la implementación de la Meta 3, relacionada con la conservación en el territorio oceánico y terrestre.
“Nos complace poder informar al mundo que ya iniciamos la actualización de las áreas de importancia terrestre. Somos conscientes de que manejar el 30% bajo algún estrategia de conservación el área terrestre de nuestro país, requiere de un manejo efectivo, por lo que como hemos anunciado esta semana en el evento de Fortalecimiento del SINAC, por primera vez en la historia del país, se recibirán entre 22 y 25 millones de dólares de parte del Banco Mundial, gracias a negociaciones de financiamiento climático que directamente favorecen la conservación de la biodiversidad, como es el caso de REDD++ liderado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, el cual reconoce la conservación de todas las hectáreas de ASP bajo la tutela del Estado, en un periodo de ejecución del 2025 al 2028. Es decir, bajo la protección de terrenos públicos,” afirmó.
Aunado a ello, se inició el proceso de Grúas terrestre y de aguas continentales, GRUAS 4 (para orientar políticas nacionales de ordenamiento territorial, utilizando conocimiento científico, optimizando esfuerzos para la conservación de la biodiversidad terrestre, de agua dulce, costero – marina y marina del país).
Lo novedoso de este proceso, es que no solo se va a poder identificar sitios de importancia para la conservación, sino también sitios para el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA 2.0), de Biodiversidad Plus y de restauración, liderados por Fonafifo.
Además, el gobierno ha venido realizando esfuerzos por apoyar diferentes aspectos a nivel litoral como oceánico. Por lo que ya se tienen identificados los sitios para conservación y uso sostenible para toda la Zona Económica Exclusiva, la cual se actualizó después de 10 años. Este avance significa que para el 2030, Costa Rica tendrá información actualizada sobre especies y biodiversidad marina.
Para el jerarca de ambiente, gracias a estos avances, podemos saber dónde están los ecosistemas marinos y las amenazas para el Pacífico y el Caribe y es parte de la base técnica para que el país tome decisiones de cara al 2030.
Durante la COP, Costa Rica liderará además propuestas en la agenda azul, ya que sigue liderando el HAC, donde se presentarán avances en el tema de PSA marino y de la plataforma de Match Making, gracias a la cual las instituciones pueden subir al sitio oficial del HAC, iniciativas novedosas tales como: buscar asistencia técnica para que algún cooperante técnico les apoye para administrar datos relevantes, tal es el caso de una propuesta para fortalecer el monitoreo ecológico en el Parque Nacional Corvocado, en donde los datos demuestran una buena salud de los mamíferos terrestres, acorde con indicadores de biodiversidad.
Finalmente, se llevarán iniciativas impulsadas por la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), como el distintivo ABS, el cual busca garantizar la participación justa y equitativa en los beneficios provenientes de su utilización, entre las personas o los países, que aprovechan dichos recursos (usuarios) y las personas o países, que los proporcionan (proveedores). Los procesos de evaluación, alineamiento y actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y avances de Costa Rica para promover la coexistencia y atención de interacciones negativas con la vida silvestre. También casos de éxito como el de Pagos Ambientales Forestales Territoriales (PAFT- Fonafifo) para territorios indígenas.
Este distintivo ABS se fortalecerá gracias al nuevo PSA 2.0 que pagará un rubro adicional por la conservación y el acceso a recursos genéticos para la conservación de la biodiversidad.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024 en la ciudad de Cali, Colombia.
Prensa MINAE
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS