Leyes aprobadas en Costa Rica, ante el silencio de la Sala Constitucional, podría ser la alerta de una perdida de la separación de Poderes de la República, y que como una industria, se vendrían orquestando leyes, reglamentos y normativas para eliminar la defensa de la ciudadanía ante los abusos del poder de la clase política, que como lo han dicho desde la misma Asamblea legislativa, “La Clase Política no le tiene miedo al Pueblo”.
La preocupante batería de leyes aprobadas en contra de blindaje al sistema democrático, podría ser una alerta de alto calibre de que existe un claro conflicto de intereses en las leyes que se aprueban, ya que van eliminando derechos constitucionales y universales que se suponen son inalienables, como el derecho de acceso a la información, el derecho a la libertad de prensa, el derecho a la protesta social, el derecho a la salud, etc.
El gobierno de Carlos Alvarado, y la Asamblea Legislativa anterior, no solo gestionaron una serie de leyes preocupantes, sino, que aun sin responder a la población sobre el tema de las inoculaciones, se han emitido miles de millones de colones, ademas de generar una deuda al país muy alta, ¿es saqueo de las riquezas del estado? Pues ahora no seodrá investigar, porque, aun con amplia jurisprudencia se ha publicado otro proyecyo de ley mordaza, donde no se podría exponer casos de corrupción, como el caso cochinilla, o el caso diamante.
Artículo 274- Será reprimido con prisión de uno a tres años, o de cincuenta a doscientos días multa, el que violare las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia, o con prisión de uno a seis meses o de veinte a cien días multa, el que violare las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epizootia o de una plaga vegetal.
Delitos Contra la Salud Publica | Publicado en la Gaceta | EXPEDIENTE: 21531
Por eso, para entender porque lo anterior puede deberse a un golpe de estado suave o blando, te comento.
Ademas de esta ley, la objesión de conciencia es otro tema discutido, por lo que cuestionar, pensar o actuar en defensa del sistema democratico costarricense, podría tornarse en una acto de perdida de libertad, usando la misma justicia y las mismas autoridades como el brazo fuerte de una dictadura.
Se denomina golpe de Estado blando, golpe suave, golpe encubierto o golpe no tradicional al uso de un conjunto de técnicas no frontales y principalmente no violentas de carácter conspirativo, con el fin de desestabilizar a un gobierno y causar su caída, sin que parezca que ha sido consecuencia de la acción de otro poder.
La expresión ha sido atribuida al politólogo estadounidense Gene Sharp quien, según Thierry Meyssan, «recibió el encargo de la CIA para conducir la aplicación práctica de su investigación teórica en China», en 1989, y trabajó para Israel para «crear programas de entrenamiento para jóvenes activistas con el objetivo de organizar golpes».
En algunas ocasiones, el golpe de Estado blando se relaciona con el llamado lawfare (guerra jurídica o guerra judicial), cuando la desestabilización o derrocamiento del gobierno se realiza mediante mecanismos aparentemente legales.
Estas técnicas de controlar el gobierno con una democracia simulada, ha sido la forma en que la inteligencia cubana ha golpeado países como Cuba, Venezuela, y Nicaragua. Usando la ley como una forma de controlar a la sociedad, estas técnicas son ligadas a la Lista Negra de Segay Magninsky, un abogado ruso de un empresario estadounidense en Rusia, cuya historia dejo en el siguiente vídeo.
Conozca la estrategia y forma de controlar a la sociedad, de como son los empresarios los próximos en el proceso de empobrecimiento, y de control social.
Opinión de Gerardo Ledezma.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS