Costa Rica refuerza acciones para combatir tráfico marítimo ilícito

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, informó del inicio de una cooperación con la Unión Europea para la mejora en la seguridad de los puertos, aeropuertos y fronteras del país, en el marco del Proyecto Internacional de Cooperación Portuaria (SEACOP).

El jerarca se refirió a la reunión sostenida hoy en el Ministerio de Seguridad Pública con el Embajador de la Unión Europea, Pierre Louis Lempereur, el director del Proyecto SEACOP, Dominique Bucas, el coordinar regional para Centroamérica y el Caribe de SEACOP, Alfredo Díaz, la jefa del Departamento de Desarme, contra Terrorismo y Crimen Organizado de la General de Política Exterior de Costa Rica, Marcela Zamora, la Fiscala coordinadora del Ministerio Público y directores de Unidades Policiales del país.

“Es importante el reconocimiento de la merma en los puertos de Amberes y Róterdam, a la llegada de cocaína desde nuestro país. Todo este esfuerzo se nota a nivel internacional, pero conforme aplicamos medidas de seguridad policía, también el narcotráfico cambia sus modelos operativos y, estamos desarrollando una plataforma conjunta para que desde ambos lados del lado del Atlántico luchemos contra este flagelo”, recalcó el ministro Zamora.

El proyecto SEACOP brinda apoyo a la lucha contra el tráfico marítimo ilícito y las redes delictivas asociadas en los países y regiones asociadas de América Latina, el Caribe y África Occidental, respetando los derechos humanos, con el fin de mitigar su impacto negativo sobre la seguridad, la salud pública, el medio ambiente y el desarrollo socio-económico.

El tráfico de mercancías ilícitas -incluidas las drogas- es un fenómeno internacional con un impacto devastador en el desarrollo económico y social, así como en la salud pública. Dado que el 90 por ciento del comercio mundial se transporta por mar, la mayor parte de las mercancías ilícitas se encuentra oculta entre la carga legítima en contenedores, en buques, en barcos de pesca y yates.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS