Operación Binacional con Policía de Panamá coordinación el rescate de la víctima menor de edad en ese país.
Este jueves por la mañana, en una operación binacional coordinada con la Policía de Panamá, la Gestión de Investigaciones Análisis e Inteligencia de la Policía Profesional de Migración (PPM), bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (FACTRA), realizó un allanamiento en la zona de Punta Burica, Golfito, Puntarenas, logrando la detención de un costarricense de apellidos Alpízar Moreira, por el delito de Trata de Personas con fines de servidumbre contra una persona menor de edad.
Durante el mes de abril inicia la investigación, determinando que Alpízar Moreira mantenía dentro de su propiedad a una persona menor de edad de nacionalidad panameña en condición de servidumbre, la cual fue cedida al imputado por familiares, quienes habrían realizado su traslado a Costa Rica de forma irregular. El ahora detenido ocultaba a la víctima dentro de la vivienda, para así evitar que fueran evidentes las condiciones en las cuales se encontraba la persona menor de edad, y fuera denunciado. En el allanamiento se ubicó ropa y pertenencias de la víctima, así como dos armas de fuego.
La víctima fue rescatada por la Policía de Panamá; la misma fue ubicada en casa de familiares en ese país, siendo abordada por personal médico, quedando bajo custodia de las autoridades panameñas. Alpízar Moreira fue trasladado a la Fiscalía de Golfito, por el delito de trata de personas con fines de servidumbre. Por este delito, se expone a una pena de entre 8 a 16 años de prisión, según el artículo 172 del Código Penal.
Esta operación binacional de la Policía Profesional de Migración contó con la colaboración de oficiales de la Policía de Fronteras y el Servicio de Vigilancia Aérea.
Unidad de Comunicación
Dirección General de Migración y Extranjería