Según campaña, existe la intención de elegir a Mario Zamora como jerarca de la Defensoría de los Habitantes, según una campaña iniciada por Luis Diego González, quien lanzó una petición dirigida para la Asamblea de Costa Rica. Texto es literal al original.
Publicado en Change.org
Los diputados y las diputadas están a punto de elegir al nuevo jerarca de la Defensoría de los Habitantes, y están apoyando a una persona con un largo prontuario de violaciones a derechos humanos y mala gestión en la Administración Pública, Mario Zamora Cordero. Estos son sus antecedentes:
- Como Director de Migración y Extranjería, perdió más de 2.400 casos de amparo y de habeas corpus por violación a derechos humanos.
- Como Ministro de Seguridad, reprimió y agredió manifestantes (estudiantes, agricultores y adultos mayores) que se manifestaban en defensa de la C.C.S.S. Los detenidos por la Fuerza Pública fueron absueltos en sede penal y la Sala Constitucional lo obligó a abrir procedimientos contra esos policías que agredieron a los manifestantes.
- Para evitar una sanción en el año 2013, interpuso una acción de inconstitucionalidad para quitar a la Contraloría General de la República la potestad de sancionar a funcionarios que hubieran violado el deber de probidad, y con ello retrasó más de 70 investigaciones anticorrupción, incluido el caso del Alcalde de San José, Johnny Araya.
- Fue sancionado por la Contraloría General de la República por no ejecutar una garantía de cumplimiento por la suma de 246 millones de colones, pagados con nuestros impuestos, para la compra de un equipo para emitir cédulas de residencia, El equipo en cuestión no sirvió y el dinero no se recuperó.
- Denegó la solicitud de refugio a dos mujeres que eran perseguidas en sus países por violencia intrafamiliar. Estos rechazos fueron cambiados por una Autoridad Superior y el señor Zamora está siendo investigado por la Comisión de Derechos Humanos por el caso de violación de derechos de estas personas.
- En su papel de Director de Despacho de la Defensoría, obstaculizó desde lo interno la interposición de 48 recursos de revocatoria con apelación en subsidio contra la renovación de 48 concesiones que fueron renovadas.
- Está acusado penalmente por nombramientos ilegales, tráfico de influencias por presionar dentro de la Defensoría por el nombramiento de su esposa en un puesto para el que no cumple con los requisitos.
- Tiene denuncias penales en la Procuraduría de la Ética y un procedimiento abierto ante el Ministerio de Trabajo por persecución laboral.
Nosotros, habitantes de la República, exigimos a nuestros representantes legislativos electos popularmente por los costarricenses, que rechacen de plano, en nuestro nombre, dicha nominación.
Necesitamos a un jerarca que defienda los valores y los principios de nuestra democracia y que trabaje como un verdadero defensor de los derechos humanos.
Si compartís esta petición, por favor fírmala, para que nuestros legisladores no cometan tan grave error, y para poder contar con una Defensoría de los Habitantes que responda al espíritu del legislador cuando fue creada.
Fuente Change.org | Mismo enlace si deseas firmar la petición.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS