Data del año 2009 y nació de la mano de una persona o grupo de personas que se hicieron llamar Satoshi Nakamoto, quienes lograron crear el bitcoin bajo la tecnología blockchain, que ellos mismos inventaron. Al igual que el resto de criptomonedas, no existe ningún tipo de regulación para ella.
Proyecto de Ley 23415 que se estaría impulsando para regular el uso de criptomonedas, un sistema que nace para contrarrestar el monopolio bancario del dinero, ya que anteriormente la moneda se respaldaba por oro, incluso se ha llegado a respaldar por petróleo, sin embargo, el flujo del dinero genera que en créditos bancarios, circule mas dinero del que realmente se ha impreso, o se encuentre realmente respaldado en el sistema bancario, lo que genera una especulación que aumenta el riesgo de colapso a devaluación de las riquezas acumuladas. Al final, el dinero se viene convirtiendo en solo un numero de acumulación de puntos como los de un video juego.
En países como Argentina y Venezuela también se ha presentado problemas como el conocido «el corralito» donde se congeló las cuentas bancarias y solo se permitió sacar un monto ($50 USD) por mes, pero al mismo tiempo generó una devaluación de la moneda, en el caso anterior a la supuesta pandemia del 2020 en Venezuela dicha devaluación era de 2,000,000.00% y que para finales de el 2022 la devaluación supera los 4,000,000.00% (cuatro millones por ciento).
Distintos proyectos también buscan la eliminación del dinero físico, lo que aumenta el riesgo de control social por parte de gobiernos totalitarios, incluso de la mafia organizada que llega a poner fichas en puestos estratégicos dentro del sistema. Esto lo vimos en las manifestaciones de los trasportistas en Canadá, donde las cuentas bancarias de los manifestantes fue bloqueada, incluso la de personas que donaban para ayudar con la protesta, por lo que proyectos de control de las criptomonedas y la de eliminar el dinero en efectivo circulante se convierte no solo en una herramienta de control social, sino en un riesgo para los ahorrantes.
Compartimos el proyecto para su valoración:
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS