Bajo la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito Migrantes, la Policía Profesional de Migración (PPM) detuvo este martes a cuatro personas por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, en dos allanamientos y dos detenciones en vía pública, en Nicoya, Guanacaste. Los allanamientos se realizaron en una vivienda y en el Bar Kam Mun Nicoyano, donde se encontraban las víctimas, a quienes se les brindó la asistencia correspondiente.
Los detenidos son Herrera Jiménez, Villareal Sandoval, Herrera Villareal y Martínez Arias; parte de los miembros que conforman la organización criminal mantienen una causa abierta, ya que los mismos habían sido detenidos por la PPM en agosto 2022 por el mismo delito. La Policía Profesional de Migración logró determinar que Herrera Jiménez, Villareal Sandoval y Herrera Villareal continuaban manteniendo la actividad delictiva como dueños del lugar, manteniendo el control de las víctimas de diferentes nacionalidades, aprovechando su estado de vulnerabilidad, y mediante engaños, amenazas y coacción las sometían a realizar actos sexuales a cambio de sumas de dinero, aun teniendo su periodo menstrual o enfermas, con la finalidad de mantener el negocio comercial activo.
La organización criminal es conformada por un grupo familiar de apellidos Herrera Jiménez, Villareal Sandoval y su hija de apellidos Herrera Villareal, con la colaboración de dos mujeres de apellidos Cascante Pérez y Martínez Arias quienes tenían la función de administrar el bar y el control de las mujeres cuando no se encontraban los administradores principales. Además, Villareal Sandoval, es funcionaria de la CCSS, y se encuentra actualmente con un permiso sin goce salarial.
Las personas detenidas quedaron a las órdenes del Ministerio Publico.
Unidad de Comunicación Institucional
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS