Cuestionadas empresas como Aldesa Corporación de Inversiones, S.A. y H Solís, que al día de hoy tienen deudas millonarias con la Caja Costarricense del Seguro Social podrían beneficiarse de la amnistía aprobada por la Asamblea Legislativa con el proyecto de ley 21522, Autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales.
El expediente, promovido por el legislador Pedro Muñoz y la fracción socialcristiana, se aprobó el martes en primer debate, con 42 votos afirmativos y tres votos en contra. Se opusieron a la iniciativa Shirley Díaz de la Unidad Social Cristiana; Wálter Muñoz y Patricia Villegas del Partido Integración Nacional.
El proyecto permite que la CCSS condone cuotas adeudadas, multas, recargos e intereses de trabajadores independientes, sin importar los años ni el monto. Así mismo, en el caso de los patronos -físicos y jurídicos – morosos, se condonarían multas, recargos e intereses, siempre que tengan un año o más de antigüedad en el momento en que la ley entre en vigencia.
Además, se incluyó una autorización para que se condonen montos adeudados al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Banco Popular.
Al momento, Aldesa Corporación de Inversiones, S.A. le debe a la institución de ¢290,107,160 a la CCSS, mientras que H Solís le adeuda ¢209,823,963. Si estas deudas tienen antigüedad de un año a partir de la publicación de la ley, estas empresas que hoy son objeto de investigación por parte del Ministerio Público podrían verse eximidas del pago de multas, recargos e intereses.
Ante el inicio de V etapa de construcción de la Circunvalación Norte, Roberto Mora, conocido como el cobrador de la CCSS, interpeló en una misiva este miércoles al presidente Carlos Alvarado, pidiéndole que diera instrucciones al ministro de transportes, Rodolfo Méndez Mata,» para que no se permita que empresas constructoras como Hernán Solís S.R.L (H Solís) trabajen en proyectos de gran envergadura en el país, estando en estado de morosidad ante la Caja Costarricense de Seguro Social. A la fecha, H Solís adeuda ¢209.823.963.00 por concepto de cuotas obrero-patronales», indica.
La corporación Aldesa ha sido el centro de un escándalo pues desde el 2019 anunció falta de liquidez y solicitó intervención judicial, por lo que se le suspendieron los pagos de intereses a los inversionistas, que consideran que fueron víctimas de una «estafa» pues hace años no ven sus dineros.
Mientras tanto, H Solís y MECO son dos de las principales empresas objeto de investigación del sonado caso Cochinilla, el cual se investiga por parte de la Fiscalía General debido a que se sospecha que estaban dentro de un esquema de dádivas a funcionarios públicos para beneficiar a compañías constructoras con contratos de concesión de obra pública.
En la sesión parlamentaria del martes, el diputado Luis Ramón Carranza advirtió sobre los posible beneficios que recibirían empresas involucradas en supuestos casos de corrupción, entre las que mencionó también a la constructora Sánchez Carvajal, ampliamente cuestionada por el proyecto vial de la carretera hacia San Carlos y también deudora de la CCSS con ¢486,2 millones.
Publicación literal de Semanario Universidad
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS