La Segunda Vicepresidenta y Ministra de Salud, Dra. Mary Munive Angermüller, concluyó hoy su participación en la 76ª Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, que se llevó a cabo en el marco del 61.º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Durante cinco días de deliberaciones, autoridades de la salud de la región debatieron y aprobaron una serie de resoluciones estratégicas para abordar desafíos clave en el sector salud.
Entre los temas abordados destacan la adopción de políticas sobre cambio climático y salud, el fortalecimiento de los sistemas de atención de emergencia y cuidados intensivos, y la importancia de implementar estrategias de inteligencia epidemiológica para detectar y contener emergencias sanitarias con mayor rapidez. Costa Rica también reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de los sistemas de información de salud, una prioridad regional para mejorar la eficiencia y la equidad en el acceso a los servicios médicos.
“La participación en este tipo de foros nos permite alinear nuestras políticas nacionales con los compromisos regionales y globales, en temas que son de vital importancia para Costa Rica como la salud pública, la resiliencia ante emergencias sanitarias y el bienestar de las poblaciones vulnerables”, expresó la Dra. Munive.
La ministra de Salud destacó la importancia de las resoluciones aprobadas para abordar enfermedades no transmisibles, mejorar el acceso a tecnologías sanitarias innovadoras, y continuar avanzando en la eliminación de enfermedades transmisibles, en línea con la Iniciativa de Eliminación de la OPS, que tiene como objetivo erradicar más de 30 enfermedades para 2030.
“Costa Rica seguirá colaborando estrechamente con la OPS y otros socios internacionales para asegurar que estas resoluciones se implementen eficazmente, contribuyendo al bienestar de las poblaciones de las Américas” indicó la jerarca de Salud.
La Dra. Munive culmina su participación en este evento con una renovada agenda de salud pública enfocada en la cooperación multilateral y el fortalecimiento de los sistemas de salud a nivel regional y global. Durante su participación, la jerarca estuvo acompañada de la Representante Permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Embajadora Alejandra Solano Cabalceta, y el personal de la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS