Según, el presidente ejecutivo del INCOP, don Juan Ramon Rivera, los atrasos en el puerto corresponden a un rezago al acumularse dos días libres (abajo tabla de contenedores entregados) por lo que consideran una opera normal. Sin embargo, a lo externo del puerto las aglomeraciones generan retrasos para los transportistas de mas de 24 horas, lo que molesta a los choferes (audios mas abajo).
Sin embargo, para los conductores la problemática se debe a que la empresa que actualmente el cambio de licitación ha generado una degradación en los servicios, para que la empresa saliente no invierta en mantenimiento, pues en sus manifestaciones el puerto se encuentra trabajando al mínimo.
Ante la consulta ¿Estaría la administración del puerto generando incumplimiento de contrato? el INCOP responde:
Congestión en Puerto Caldera por baja afluencia en el retiro de contenedores durante feriado.
Sobre las denuncias públicas realizadas por los transportistas sobre el tortuguismo sufrido durante el despacho de mercancía en el ingreso de Puerto Caldera, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico informa que se revisó esta situación con el operador de puerto para conocer las causas que llevaron a tal situación.
Sobre el seguimiento realizado, se logró verificar que el puerto estaba funcionando dentro de los rangos normales de operación, sin embargo; desde inicios de esta semana, en patios se tenían reportados más de 850 contenedores sin retirar, a los cuales se sumaron más de 800 contenedores recibidos por esta terminal sólo entre los días lunes y martes de esta semana, alcanzando una ocupación portuaria de más de 1650 contenedores por retirar.
Del mismo modo, se reportó que, durante el feriado del 2 de agosto, hubo una muy baja afluencia de furgones que, sumado a la poca capacidad con la que cuenta este puerto para atender la alta demanda logística de nuestro país, ocasionó un colapso en la única puerta de acceso a Caldera.
Sobre este último particular, el INCOP en conjunto con la concesionaria, se encuentran realizando las gestiones pertinentes para mejorar y eficientizar la entrega de contenedores, como medida temporal para contrarrestar esta situación, mientras avanzamos con la nueva licitación internacional para la modernización de este puerto, que valga a resaltar, contempla nuevas puertas de acceso a la terminal y un amplio espacio para aparcamiento de furgones con los servicios mínimos que actualmente no se prestan