La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, fue enfática al señalar que la rotación de personal entre distintas áreas de la institución, y en concreto en la Dirección de Mujer, no responde a un debilitamiento en la defensa de los derechos de las mujeres del país.
Así lo aclaró la jerarca en respuesta a un oficio dirigido al Grupo de Trabajo Agenda CEDAW (Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer), quienes cuestionaron el traslado de una funcionaria de la Dirección de Mujer a la Dirección de Asuntos Laborales de la Defensoría.
Recientemente, Crespo Sancho emitió el Acuerdo 2413-2022, sobre la Política de Rotación para Funcionarios y Funcionarias que Laboran en la Defensoría de los Habitantes, por el cual se fundamenta la movilidad de los funcionarios dentro de la institución, según el ius variandi que permite el ordenamiento jurídico, respetando los límites de las condiciones laborales, como bien lo establece la Sentencia 09091-2011 de la Sala Constitucional.
Con el uso de la movilidad del funcionariado, se busca promover el aprendizaje organizacional, actividades innovadoras, creando de tal modo un ambiente de creatividad con el aprendizaje integral de toda la organización enriqueciendo todos los puestos de trabajo, promoviéndose el desarrollo de competencias de los servidores, además del control interno, como resultado del desempeño en los distintos cargos garantizándose el intercambio de conocimientos, esto en garantía y reconocimiento de la formación profesional de cada uno de los funcionarios de la institución.
En su aclaración dirigida al grupo de mujeres, la jerarca indicó que la Defensoría durante muchos años de su gestión ha caído en la especialización extrema de sus distintas temáticas con lo cual se pierde la integralidad en la defensa de los Derechos y e intereses de las personas habitantes.
“El diagnóstico técnico de la realidad nos ha conducido a asumir una política laboral basada en la rotación y movilidad del personal a efectos de que más funcionarios y funcionarias dominen la defensa de los Derechos de las Personas de manera integral y holística. Por lo tanto no se ha debilitado a la Dirección de Mujer de la Defensoría de los habitantes puesto que no solo sigue con la misma cantidad de personal sino que una de sus profesionales se trasladó a fortalecer una de las áreas cuyos mayores denunciantes son precisamente mujeres, como lo es la Dirección de Asuntos Laborales”, manifestó Crespo Sancho.
Para la Defensoría, la transversalidad es inherente a la CEDAW y por ello se han adoptado estas medidas para ejercer la Defensa de los Derechos de la Mujer desde las distintas Direcciones en que se organiza el trabajo y no sólo en la Dirección de Mujer como anteriormente se hacía.
Un ejemplo de esta transversalización lo constituye la interrelación entre mujer y transporte público. Recientemente, la Defensoría planteó comunicación formal con la Ministra de la Condición de la Mujer y con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para obtener información acerca de las acciones y políticas que se han realizado en relación con el tema de género y transporte público, considerando el Principio de Igualdad ante las diferencias en la movilidad de las mujeres.
En el mismo orden de ideas, con respecto a los temas de política pública con enfoque de género, se realizan distintas investigaciones, como lo es el análisis del empleo con respecto a acciones de política pública con enfoque de género, específicamente en mujeres, con perspectiva regional y sector económico, con el fin de potenciar el trabajo digno, incrementando los beneficios a la sociedad, garantizando el derecho humano al trabajo y al desarrollo personal, además de la salud, alimentación, vivienda, educación, entre otros aspectos inherentes al ser humano.
“Estamos asegurando el fortalecimiento de la institución en sus distintas Direcciones con funcionarios que realizan sus labores con experticia, transparencia, probidad, los cuales están calificados para la atención de los temas asignados, para el resguardo, defensa, promoción; y enseñanza de los derechos humanos de toda la población que compone la sociedad costarricense”, sostuvo la Defensora.
La Defensoría de los Habitantes tiene conocimiento y respalda las acciones realizadas por la población de mujeres, en la promoción de la igualdad, no discriminación y erradicación de toda forma de violencia contras las mujeres, de tal manera que la institución se encuentra en un constante apoyo, divulgación y búsqueda del fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres, siendo el tema de género, concretamente de los derechos de las mujeres, un eje fundamental en las labores de la Defensoría de los Habitantes, para el reconocimiento pleno y garante de sus derechos e igualdad en la sociedad, en ejercicio de las distintas Convenciones Internacionales las cuales fueron ratificadas por el Estado costarricense, así como el ordenamiento jurídico interno.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS