Defensora: “El MEP debe replantear pruebas FARO”

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

Sábado 8 de enero de 2021. La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, celebró las conclusiones a las que llegó la Comisión Legislativa que investigó la actuación del Ministerio de Educación Pública (MEP) y las omisiones de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB) en torno a la aplicación de las Pruebas Nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), que se realizaron el pasado viernes 12 de noviembre a más de 77 mil niños y niñas de quinto grado, de manera particular, así como la aplicación de dicho instrumento evaluador en otros años.

La Defensoría de los Habitantes recibió múltiples quejas de padres de familia que describen las afectaciones sufridas por los niños y niñas que hicieron tales pruebas. Investigaciones que se encuentran abiertas y que serán enriquecidas con los hallazgos hechos por parte de la Comisión Legislativa que investigó esos mismos hechos.

Considera la Defensoría de los Habitantes que los errores de diseño y los errores de implementación de tales pruebas, a lo largo del tiempo, trasgredió derechos fundamentales, tanto de padres de familia, de encargados; y de las personas menores de edad.

Entre los hallazgos que se deducen del Informe Legislativo, la Defensoría toma nota que se constatan diferentes hechos por medio de los cuales se acredita la vulneración del interés superior de la persona menor de edad de disfrutar de un ambiente físico y mental sano para su desarrollo pleno, establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia. En segundo lugar, se violentaron derechos establecidos en la Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales, debido a la información –al parecer sensible– recolectada de forma obligada, sin el consentimiento de las personas responsables de las y los niños; así como el derecho a la autodeterminación informativa, entre otros.

“Pido respetuosamente al Presidente de la República, Don Carlos Alvarado Quesada y al Consejo de Gobierno, establecer en su seno una Comisión que a lo interno del Poder Ejecutivo investigue, a partir del Informe Legislativo, las reformas que han de operar para garantizar que los errores detectados sean enmendados en pro de los miles de niños y niñas que sufrieron de éste acto de mal gobierno denominado Pruebas Faro”, dijo la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS