Defensoría hace mediación social ante situación con servicio de buses

Con el fin de lograr un acercamiento y llegar a acuerdos ante necesidades de transporte público tanto en Turrialba como en Jacó, la Defensoría de los Habitantes convocó hace unos días a autoridades del Consejo de Transporte Público (CTP) y a personas usuarias de dichas comunidades a un encuentro para facilitar un proceso de diálogo.

En la convocatoria realizada en la sede de la Defensoría estuvieron presentes, en esa oportunidad, el Director Ejecutivo del CTP, Freddy Carvajal, la Directora Técnica, Aura Álvarez y el Jefe del Departamento de Ingeniería, Rafael Magaña.

Por la comunidad turrialbeña asistió el usuario que denunció ante la Defensoría una desatención por parte del CTP de denuncias por la falta del servicio de autobús en un trayecto que atendería a las comunidades de Santa Elena, Alto Money, Santo Domingo y Poró y por las deficiencias en la calidad del servicio de la ruta 308 Turrialba-Colorado. Asimismo, participaron vecinos que forman parte de un grupo de 600 personas, que, en setiembre del año 2023, denunciaron ante la Municipalidad de Turrialba el mal estado de la carretera.

Entre los acuerdos adoptados destacaron la realización de una inspección de campo conjunta Defensoría-CTP, a la que se invitará a las autoridades municipales del cantón, con el propósito de valorar el estado de la carretera y su aptitud para la circulación de autobuses. Con ello, el CTP evaluará la posibilidad de ampliar el servicio de ruta regular a otras comunidades de la zona con difícil acceso, preparando el informe técnico y jurídico correspondiente. Por su parte, la Defensoría dará acompañamiento a todo el proceso, hasta que se emitan los actos administrativos definitivos por parte del CTP en relación con la eventual extensión del servicio y las denuncias por calidad del servicio.

En el caso de la ruta N° 655, San José-Jacó, el habitante que solicitó la intervención de la Defensoría, representantes de la Asociación de Desarrollo Integral de Jacó y autoridades municipales pidieron al CTP habilitar un servicio directo por la ruta 27 entre Garabito y San José, para que los habitantes de la zona lleguen más rápido a la capital y así acudir a sus citas médicas o centros de estudio. Para valorar esa pretensión, el CTP coordinará con la Municipalidad de Garabito la aplicación de una encuesta digital en los próximos días que se publicará en las redes sociales de todos los actores presentes en la sesión de trabajo.

Se espera que esa encuesta arroje datos sobre las necesidades actuales de transporte de las personas usuarias de la ruta N° 655, que permitan valorar propuestas de cambios en el esquema operativo de la ruta para satisfacer esas necesidades. Al igual que en el caso de Turrialba, la Defensoría dará acompañamiento a todo el proceso, hasta que se emitan los actos administrativos definitivos por parte del CTP.

Oficina de Comunicación Institucional | Defensoría de los Habitantes

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS