La Defensoría de los Habitantes tramita denuncias por el desabastecimiento del medicamento llamado Alfuzosina Hidrocloruro, utilizado en pacientes con padecimientos en la próstata.
Pacientes de los hospitales de San Carlos y Tony Facio de Limón se han presentado al servicio de farmacia, sin embargo, se les indica que el producto está agotado, y que se desconoce la fecha de ingreso del mismo. Los habitantes manifiestan su preocupación por las repercusiones que esto tiene en su salud y calidad de vida.
Declaraciones Ana Karina Zeledón, DHR
En respuesta a consulta realizada por la Defensoría, la Gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó a finales de abril que el proveedor presenta atrasos en la entrega desde diciembre de 2022, por lo que se inició una compra de carácter excepcional cuya entrega se encuentra definida para el 08 de junio de 2023, no obstante, la empresa informó la posibilidad de adelantar la entrega. Sin embargo, a la fecha se ha confirmado que aún no ha habido ninguna entrega.
En consulta realizada al Hospital San Carlos y al Tony Facio de Limón se confirma, por parte de la Dirección Médica, que la CCSS no cuenta con un medicamento alternativo terapéutico que pueda sustituir a la Alfuzosina, por lo que preocupa a la Defensoría que se ha dejado sin la medicación a los pacientes, durante ya varios meses. Por ello, la Defensoría estará al pendiente de que la entrega del medicamente se concrete, al tiempo que solicitará a la CCSS tomar las medidas que correspondan para que esta situación no se repita.
Oficina de Comunicación Institucional
Defensoría de los Habitantes
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS