Defensoría pide al MEP medidas de prevención ante violencia en centros educativos

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

La Defensoría de los Habitantes elevó una solicitud de información a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) para conocer las medidas concretas de prevención que se han girado a la fecha ante los hechos de violencia registrados en los centros educativos.

A parte de la campaña “Seamos Paz”, la Defensoría consultó al MEP si se va a reactivar o no el Programa Convivir u otro para abordar seria, efectiva y responsablemente las causas recurrentes de violencia entre estudiantes. En el caso que así fuera, se le pidió aportar el programa respectivo en el que se indiquen metas, responsables y cronograma de acciones.

Adicionalmente la Defensoría está interesada en conocer las coordinaciones que se han realizado con el Ministerio de Seguridad Pública y con la Fiscalía Penal Juvenil para garantizar la intervención de estas instituciones mediante un abordaje respetuoso de los derechos de los y las estudiantes en condición de personas menores de edad.

Otro de los puntos de interés para Defensoría es que el MEP indique si se está o no trabajando en alguna modificación de mejora a la “Guía para la formulación de la estrategia de convivencia en cada centro educativo”, del protocolo de actuación para la atención de situaciones de violencia y riesgo en los centros, y del protocolo de actuación en situaciones de bulling y el de violencia en línea y acoso callejero en espacios públicos.

La Defensoría está clara que la situación de la violencia en los centros educativos no se va a resolver judicializando el problema, pues ha sido una constante histórica en el sistema educativo, que responde más a las necesidades sociales y económicas insatisfechas que afectan a las personas estudiantes y a sus familias, por lo que no debe achacarse los hechos de violencia recientes solo al efecto “encierro” provocado por la pandemia del Covid-19, pues es solo un factor agravante de la problemática.

La Defensoría solicitó al MEP que en un plazo de cinco días hábiles pueda remitir la información solicitada para su análisis.

Oficina de Comunicación Institucional

Defensoría de los Habitantes

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS