La Defensoría de los Habitantes pidió a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) toda la documentación financiera, administrativa, actuarial, técnica y jurídica que les permitió fundamentar la decisión de suspender proyectos del portafolio de inversiones.
Para la Defensoría es importante conocer y analizar esta información a la luz de lo que implica el cese de planes constructivos, equipamiento y mantenimiento que la CCSS había programado o proyectado en años previos para el fortalecimiento del servicio.
En la gestión planteada se solicita la identificación de cada uno de los proyectos suspendidos, nombre y ubicación; la fase del proceso en que se encontraban y en qué año fue incluido cada proyecto en el portafolio de inversiones previo al anuncio de suspensión, los estudios que sustentan esa decisión al igual que el análisis costo-beneficio, valoración de riesgos y de impactos en la prestación de los servicios de salud.
También se pidió informar si existe o no algún estudio de la Auditoría Interna de la CCSS que haya sido utilizado para justificar alguna de esas suspensiones y explicar de qué manera ese estudio incidió en tales suspensiones. La Defensoría desea conocer si se ha informado a las comunidades afectadas acerca de esa decisión, el medio empleado y los acuerdos que se llegaron si los hubiera. En caso de que esa información a las comunidades no se hiciera, explicar las razones y la estrategia que se espera seguir y las acciones de mitigación de los impactos que se hayan previsto.
Oficina de Comunicación Institucional
Defensoría de los Habitantes
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS