La Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos dictaminó afirmativamente el Expediente 22.406 que convierte en faltas u ofensas de carácter civil los delitos contra el honor tipificados actualmente en el Código Penal y la Ley de Imprenta, trasladando el conocimiento de esta materia de los tribunales penales a la jurisdicción civil.
El proyecto deroga el Título II de los Delitos contra el honor del libro II del Código Penal, N.° Ley 4573, del 4 de mayo de 1973 y de los artículos 7,8 y 11 de la Ley de Imprenta, Ley N.º 32 de 2 de julio de 1902; adición de los artículos 1045 Bis y 1046 Ter al Código Civil, Ley N.º 63 del 28 de septiembre de 1887 y adición de un inciso 15) al artículo 103,1 del Código Procesal Civil, Ley N.º
9342 de 3 de febrero de 2016. Ley para convertir los delitos contra el honor en faltas civiles.
La diputada Gloria Navas Montero manifestó que apoya este expediente, una iniciativa del exdiputado José María Villalta Florez-Estrada que busca pasar las injurias y calumnias de delitos penales a delitos civiles.
Este tipo de delitos son atendidos con multas. La compensación para la víctima es de carácter económico ahondó la legisladora. La experiencia indica que existe la posibilidad de retractación razón por la cual sacarlo de la vía penal es de sabios.
El cambio indicado pretende contribuir a desahogar los tribunales penales, trasladando de su competencia el conocimiento de temas que son fundamentalmente de naturaleza civil y evitar que las acusaciones penales por manifestaciones verbales sigan siendo utilizadas como armas para silenciar a la prensa y a la ciudadanía que denuncia actos de corrupción, daños al ambiente u otras situaciones que afectan los derechos e intereses de la colectividad.
El diputado Jorge Dengo Rosabal también calificó como adecuado trasladar el conocimiento de estos casos de los tribunales penales a la jurisdicción civil. Las reformas expuestas contribuirán decididamente a incrementar los niveles de cumplimiento de los derechos vinculados a la libertad de expresión y el país avanzará hacia mayores niveles de disfrute efectivo de las libertades fundamentales.
La Comisión de Asuntos Jurídicos también dictaminó el Expediente 22.638 Ley para adicionar a la Caja de Ahorro y Préstamos de la Asociación Nacional de Educadores (Caja de Ande) como Entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda. Y se acordó consultar varios expedientes con instituciones y representantes del sector privado.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS